Empresas de retail registran caídas en sus ventas durante septiembre
El estudio de la Cámara Nacional de Comercio revela una tendencia a la baja en las ventas minoristas y señalan desafíos económicos significativos en el sector del retail.
Las ventas del retail han experimentado una nueva caída en septiembre, según el indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Este indicador muestra que las ventas en las semanas de septiembre tuvieron una disminución real promedio del 9,6%. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales del retail en comparación con la misma semana del año anterior, así como la variación nominal en las ventas semanales en comparación con la semana anterior.
El termómetro semanal de ventas del retail revela que septiembre tuvo una disminución promedio semanal del 9,3% en comparación con el año pasado. Al analizar semana a semana, se observó una caída del 6,4% en la primera semana, seguida de un crecimiento del 5,8% en la segunda semana, antes de los feriados irrenunciables, donde los supermercados experimentaron un mayor crecimiento.
Luego, la tercera semana (del 18 al 24 de septiembre) registró una fuerte caída del 19,9% en comparación con el año anterior, debido a los dos feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19. Por último, la última semana del mes (del 25 de septiembre al 1 de octubre) mostró una disminución nominal anual del 5,1%.
En términos reales, la caída promedio anual de las semanas de septiembre fue del 9,6%, y del 16,2% si no se consideran los supermercados, lo que indica una mayor disminución en comparación con agosto. Las tiendas especializadas registraron una contracción promedio del 14,4% en términos reales, mientras que las tiendas no especializadas experimentaron una caída real anual del 17,3%. Por su parte, los supermercados reflejaron una disminución real del 2,2% en el promedio semanal del noveno mes del año.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
02/12/2025
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
02/12/2025
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
02/12/2025
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 10:19
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
el viernes pasado a las 21:30
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05












































