Comisión Mixta concluye debate y avanza con soluciones constitucionales
Última oportunidad para presentar sugerencias antes de la resolución de temas polémicos en la propuesta de nueva Constitución. El plazo es hasta las 23.59 hrs. de este viernes.
La Comisión Mixta finalizó sus debates sobre las observaciones emitidas por la Comisión Experta, las cuales no lograron el quórum necesario para su aprobación en el pleno del Consejo. Ahora, se les ha otorgado un plazo hasta las 23:59 de este viernes para presentar soluciones a estas observaciones.
El listado de artículos a resolver abarca los puntos más controvertidos del debate constitucional, como la exención de contribuciones, la expulsión de migrantes, la objeción de conciencia, el estado de sitio por grave amenaza terrorista y otros temas clave.
Al final de la sesión, el comisionado Teodoro Ribera (RN) sugirió - entre risas - que se realicen reuniones directas entre los miembros de la comisión para discutir las propuestas de manera más eficiente. El presidente de la comisión, Carlos Recondo (UDI), respaldó la idea y enfatizó la importancia de las reuniones de trabajo.
Según el cronograma acordado, después de las votaciones, se enviará el comparado con las propuestas de solución aprobadas antes de las 12:00 del sábado 21 de octubre. Posteriormente, se permitirá presentar enmiendas a las propuestas de solución hasta las 15:00 hrs., las cuales deberán ser aprobadas con el voto favorable de 3/5 de los integrantes.
Finalmente, el domingo hasta las 10:00 am, la secretaría de la Comisión Mixta entregará el certificado con los acuerdos alcanzados. Se espera que el lunes 23 de octubre, el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta, eliminando todo lo que no alcance el quórum de 3/5 y definiendo el siguiente paso del proceso.
el martes pasado a las 9:49

el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
28/10/2026
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.


















































