ANFP y Santiago 2023 en conflicto por fallida de ceremonia para Christiane Endler
La arquera nacional cumplía 100 partidos por la selección, por lo que estaba previsto una celebración por parte de la ANFP. Pero, esta habría sido cancelada momentos antes del encuentro.
Una inesperada controversia ha surgido entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, debido a un "frustrado" homenaje planeado para la destacada capitana de la selección chilena, Christiane Endler.
A pesar de que Endler recibió un cuadro con su camiseta y el número 100 en reconocimiento a sus 100 partidos con la selección nacional, la ceremonia pasó prácticamente desapercibida en la cancha del Estadio Elías Figueroa, lo que ha causado tensiones entre ambas partes.
Todo comenzó minutos antes del debut del equipo femenino chileno el pasado domingo, cuando la ANFP tenía programado un homenaje para Endler, que no se había realizado en la pasada fecha FIFA cuando alcanzó los 100 partidos con la selección. Sin embargo, a último momento, la organización de los Juegos Panamericanos decidió cancelar el acto, alegando que no estaba permitido por reglamento.
El técnico del equipo, Luis Mena, expresó su pesar por la situación, mencionando que la organización no permitió que se anunciara el homenaje por los parlantes del estadio, como estaba previsto.
"Me hubiese gustado que se anunciara por los parlantes porque estaba programado así, pero la organización no lo permitió al inicio. De hecho en la cuenta regresiva estaba programado, pero lamentablemente la organización no lo autorizó. Me da mucha pena", comentó el técnico Luis Mena.
Según lo que informaron desde el ente rector del fútbol chileno, es que estaba todo listo para realizar la ceremonia para la capitana del equipo femenino, pero que recibieron un llamado de Harold Mayne-Nicholls (director ejecutivo de Santiago 2023) 30 minutos antes del partido, diciendo que la conmemoración ya no iba.
Ante esto, la ANFP activó un "Plan B" y entregó el cuadro de homenaje a Endler después de la victoria 1-0 sobre Paraguay. El acto, sin embargo, pasó prácticamente desapercibido ya que una parte del público se había retirado del estadio y otros invadieron la cancha al finalizar el partido.
Christiane Endler también se refirió al tema y expresó su deseo de poder realizar el homenaje en condiciones adecuadas, destacando el cariño del público y llamando a respetar el espacio de juego.
"No se pudo hacer el homenaje porque invadieron la cancha, lamentablemente. Las intenciones estaban... El cariño de la gente siempre es increíble, lo agradezco, me gustaría poder sacarme fotos con todos, pero ojalá puedan respetar para el próximo partido y que no invadan la cancha, porque puede salir peligroso para ellos también", detalló la arquera nacional.
Para cerrar la fallida ceremonia, desde Santiago 2023 indicaron que la ANFP no habría realizado el homenaje correspondiente a Endler cuando alcanzó los 100 partidos y que intentaron llevarlo a cabo durante los Juegos Panamericanos. Sin embargo, señalaron que en un evento de esta magnitud no hay espacio para ceremonias y que los Juegos Panamericanos son un evento de Panam Sports, que no acepta actividades que no estén relacionadas con el programa oficial de los Juegos.
el viernes pasado a las 15:06
el viernes pasado a las 15:06
el jueves pasado a las 11:59
el jueves pasado a las 11:59
el viernes pasado a las 20:19

el viernes pasado a las 15:06

el viernes pasado a las 15:06

ayer a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
ayer a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el viernes pasado a las 20:19
ayer a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
ayer a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
el viernes pasado a las 20:19
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
04/05/2026
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
04/05/2026
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
04/05/2026
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
el viernes pasado a las 15:06
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
el viernes pasado a las 15:06
El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.
el viernes pasado a las 15:06
Durante su visita a Copiapó, el Presidente expresó su preocupación por la decisión de convertir el recinto en una cárcel general, sugiriendo un retorno a un sistema de orden.
el viernes pasado a las 15:06
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
el jueves pasado a las 11:59
el jueves pasado a las 11:59














































