logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Charla aborda desafíos de formación de capital humano en energía

​En el marco de la Mesa Nodo de Energía se efectuó la Charla “Desarrollo de la generación de energías renovables y desafíos para la formación de capital humano”.

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de Pantalla 2023-10-26 a la(s) 09
Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Screenshot 2026-09-15 040336
Regional

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

Screenshot 2026-09-11 030009
Regional

01/09/2026

Empresas y MiPymes de Tarapacá tendrán un alivio en sus costos eléctricos durante septiembre

Screenshot 2026-09-01 083116
Regional

27/08/2026

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

Screenshot 2026-08-27 082700
Screenshot 2026-08-27 073141

27/08/2026

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Regional

Screenshot 2026-08-27 073141

27/08/2026

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Regional

Screenshot 2026-08-24 095234

22/08/2026

Verifican avance en la recuperación de infraestructura energética tras contingencia climática

Regional

Screenshot 2026-08-24 095154

21/08/2026

Coordinación permite avanzar en recuperación del suministro en Caleta Chipana y Río Loa

Regional

La formación de los futuros profesionales especialistas en materia de energía fue la principal temática abordada en esta charla entregada por el Gerente General de Enor Chile S. A., Fernando Avalos, y que fue organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, seremi de Educación, en colaboración con la Consultora Conexium.

Esta iniciativa, efectuada en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente en Iquique, buscó abrir un espacio de reflexión en torno a los desafíos energéticos desde una perspectiva educativa, preparando a las nuevas generaciones para liderar el camino hacia un futuro energéticamente eficiente.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reveló la formación en materia energética de jóvenes a temprana edad. “Nuestro compromiso como Gobierno es propiciar instancias de formación a futuros expertos en la generación energía renovable y el fomento de una mentalidad sostenible desde temprana edad a través de la entrega de conocimientos especializados, tecnologías avanzadas y práctica en el campo de la energía, por lo que la experiencia y visión que ha traspasado Fernando Avalos de Enor Chile aportan a la identificación de los retos energéticos que tenemos como región y catalizar la transición energética sostenible que buscamos como país”.

Agregó. “Esta charla es uno de los resultados del trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, sector público y expertos de la industria que convoca la Mesa Nodo Solar que se está efectuando desde abril en nuestra región, porque entendemos que, para superar los desafíos energéticos del mañana, debemos invertir en la educación de hoy”.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) señaló que, "la formación de un estudiante técnico profesional requiere la articulación de las áreas educativa y laboral, ya que ambas -desde sus respectivas rubros- contribuyen con el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes que beneficiará al proceso de formación de capital humano local. Por otra parte, conocer de primera fuente la experiencia de un ex estudiante del Liceo Politécnico que hoy lidera una empresa con gran presencia en el campo energético, es una muestra de que los jóvenes egresados de la educación técnica profesional podrán iniciar trayectorias laborales con altas expectativas a futuro".

Por su parte, el coordinador territorial de Futuro Técnico Norte I de Conexium, Iván Escares, explicó. “Esta charla ejemplifica la esencia del Nodo Energía, primero por la vinculación de los liceos técnicos profesionales con una empresa líder en la generación de energías renovables, lo que permitió que docentes y estudiantes conocieran de primera fuente cuáles son los desafíos que tiene la región, especialmente, para la formación de capital humano, en segundo lugar, la alianza pública entre Energía y Educación, a través de sus respectivas seremis, y en tercer lugar, el compromiso de los establecimientos educativos para responder a las necesidades de la región”.

Experto

La charla “Desarrollo de la generación de energías renovables y desafíos para la formación de capital humano”, estuvo a cargo del Gerente General de Enor Chile S. A., Fernando Avalos, egresado de un establecimiento técnico y que hoy es experto en materia de generación energética.  

“Mi experiencia va de la mano con el crecimiento de la compañía y con el ir rompiendo paradigmas respecto a lo que se cree que debe saber un técnico, dado que hoy están muy bien capacitados y lo que se requiere es que se quieran hacer las cosas. La resiliencia, esfuerzo y dinamismo de cada uno es vital para ir conociendo y aprendiendo de lo que viene en el futuro; si los jóvenes no toman las herramientas que dan las nuevas tecnologías y no las ocupan a su favor, se están perdiendo como profesionales, dado que para lograr nuestros objetivos se requiere aprender y estudiar. En mi caso, habiendo egresado del Liceo Politécnico, si no hubiera dedica tiempo a complementar la información que entregan los estudios no podría hacer ocupado el lugar que estoy hoy”.

Programa Futuro Técnico Tarapacá

El Programa Futuro Técnico es una iniciativa del Ministerio de Educación, liderada por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional, y tiene por objetivo promover una cultura de colaboración y trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector Técnico Profesional (TP), para mejorar la calidad en la formación que entregan los liceos técnico-profesionales.

El proyecto es ejecutado por la consultora Conexium, para el periodo 2023-2024 una de sus 6 líneas de acción es constituir nodos sectoriales instancia que promueve el vínculo de docentes TP afines a un sector productivo, con agentes productivos, organismos públicos y de educación superior.

Uno de los nodos priorizados en Tarapacá es el de energía que reúne a los establecimientos de enseñanza media que imparten las especialidades de electricidad y electrónica, y cuenta con la colaboración y liderazgo de la seremi de Energía Séfora Sidgman.


​

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
test

10/09/2026

Salud inicia sumario a laboratorio por test de drogas a exsubsecretario de Hacienda

Nacional

alexis

10/09/2026

CF Montreal cae ante Charlotte y queda último en MLS

Deportes

arrau

10/09/2026

Ministro Arrau asegura que están "preparadísimos" con plan de respuesta ante conmemoración del 11 de septiembre

Nacional

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

10/09/2026

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Internacional

fifa

10/09/2026

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

Deportes

Nómina de la Roja para amistosos con Brereton y sorpresas

10/09/2026

Revelan nómina de la Roja para próximos amistosos que incluyen a Brereton y más sorpresas

Deportes

marisol

10/09/2026

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

Nacional

diesel

10/09/2026

Camioneros reclaman por alza del diésel

Nacional

homicidios

09/09/2026

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

Nacional

bencinas

09/09/2026

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

Nacional

zelenski

09/09/2026

Presidente de Ucrania casi es alcanzado por dron

Internacional

Advertencia de extrabajador de Anthropic sobre IA

09/09/2026

Extrabajador de Anthropic advierte sobre los peligros que conllevan los avances de las IA

Internacional

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

08/09/2026

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

Nacional

pines

08/09/2026

Presidencia destina $7 millones en compra de 10 mil pines chilenos

Nacional

vozina

08/09/2026

Vozinha de Colo Colo nominado al Balón de Oro como Mejor Arquero

Deportes

pisa

08/09/2026

Estudiantes chilenos retroceden en Prueba PISA de Lectura y Matemáticas

Nacional

Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

​·       El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.

Screenshot 2026-09-15 040336


Regional

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

​·       Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.

·       Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.

Screenshot 2026-09-16 191812


Destacados
Más Recientes
Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional
DEPORTES
Screenshot 2026-09-16 191812

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Regional

16/09/2026

Screenshot 2026-09-15 040336

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Regional

15/09/2026

Regional

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Screenshot 2026-09-16 191812
Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Screenshot 2026-09-15 040336
Regional

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

Screenshot 2026-09-11 030009
Regional

01/09/2026

Empresas y MiPymes de Tarapacá tendrán un alivio en sus costos eléctricos durante septiembre

Screenshot 2026-09-01 083116

Regional
bencinas

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

Nacional

09/09/2026

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

Nacional

08/09/2026

Nacional

08/09/2026

Presidencia destina $7 millones en compra de 10 mil pines chilenos

pines
Nacional

08/09/2026

Estudiantes chilenos retroceden en Prueba PISA de Lectura y Matemáticas

pisa
Nacional

07/09/2026

Kast descarta recortes a beneficios sociales en Presupuesto 2027

kas
Nacional

02/09/2026

Arturo Vidal y Naya Fácil entre famosos detrás de 42 casinos en línea bloqueados por Subtel

naya

Nacional
alexis

CF Montreal cae ante Charlotte y queda último en MLS

Deportes

10/09/2026

fifa

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

Deportes

10/09/2026


Deportes
Regional

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

​·       Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.

·       Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.

Screenshot 2026-09-16 191812
Regional

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

​·       El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.

Screenshot 2026-09-15 040336
Regional

11/09/2026

Estudiantes técnicos de Alto Hospicio conocen oportunidades de la generación distribuida

·       La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.

Screenshot 2026-09-11 030009
Nacional

20/08/2026

Precio del diésel y bencinas subirá más de lo esperado

Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.

diesel
Nacional

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.

its
Deportes

20/08/2026

Claudio Bravo dedica palabras a Marcelo Díaz tras anunciar retiro

El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.

diaz

Más Noticias
Deportes

10/09/2026

CF Montreal cae ante Charlotte y queda último en MLS

El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...

alexis
Nacional

10/09/2026

Ministro Arrau asegura que están "preparadísimos" con plan de respuesta ante conmemoración del 11 de septiembre

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.

arrau
Internacional

10/09/2026

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods
Deportes

10/09/2026

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.

fifa
Nómina de la Roja para amistosos con Brereton y sorpresas

10/09/2026

Revelan nómina de la Roja para próximos amistosos que incluyen a Brereton y más sorpresas

Deportes

marisol

10/09/2026

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

Nacional

diesel

10/09/2026

Camioneros reclaman por alza del diésel

Nacional

homicidios

09/09/2026

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

Nacional

bencinas

09/09/2026

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

Nacional

zelenski

09/09/2026

Presidente de Ucrania casi es alcanzado por dron

Internacional

Advertencia de extrabajador de Anthropic sobre IA

09/09/2026

Extrabajador de Anthropic advierte sobre los peligros que conllevan los avances de las IA

Internacional

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

08/09/2026

Armada de Chile moviliza Almirante Cochrane y Galvarino para vigilar flota extranjera

Nacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2