logo_clickandgo
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)

Charla aborda desafíos de formación de capital humano en energía

​En el marco de la Mesa Nodo de Energía se efectuó la Charla “Desarrollo de la generación de energías renovables y desafíos para la formación de capital humano”.

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de Pantalla 2023-10-26 a la(s) 09
Regional

06/09/2025

Se abre el concurso “Corredores Verdes” para fomentar la electromovilidad

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14
Regional

05/09/2025

Fiscalización en Iquique refuerza el llamado a comprar parrillas con SELLO SEC en vísperas de Fiestas Patrias

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14
Regional

27/08/2025

Autoridades y vecinos de Alto Hospicio realizan visita técnica para abordar fallas eléctricas

Screenshot 2025-08-27 091524
Regional

26/08/2025

Escuelas rurales y estudiantes de gastronomía destacaron en concursos de Fundación Collahuasi y la Seremi de Agricultura

Captura de pantalla 2025-08-26 a la(s) 17
Captura de pantalla 2025-08-21 a la(s) 15

21/08/2025

Autoridades inspeccionan obra de reposición del Complejo Aduanero de Quillagua

Regional

Screenshot 2025-08-20 115016

20/08/2025

​Museo Corbeta Esmeralda recibe nuevo galardón “Travellers’ Choice” de Tripadvisor

Regional

Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 17

14/08/2025

​Reunión en Pozo Almonte aborda brechas de acceso a la energía y busca garantizar un suministro de calidad

Regional

Captura de pantalla 2025-08-12 a la(s) 17

12/08/2025

Revisan avances del proyecto eléctrico para Colchane y planifican visitas técnicas a Alto Hospicio

Regional

La formación de los futuros profesionales especialistas en materia de energía fue la principal temática abordada en esta charla entregada por el Gerente General de Enor Chile S. A., Fernando Avalos, y que fue organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, seremi de Educación, en colaboración con la Consultora Conexium.

Esta iniciativa, efectuada en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente en Iquique, buscó abrir un espacio de reflexión en torno a los desafíos energéticos desde una perspectiva educativa, preparando a las nuevas generaciones para liderar el camino hacia un futuro energéticamente eficiente.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reveló la formación en materia energética de jóvenes a temprana edad. “Nuestro compromiso como Gobierno es propiciar instancias de formación a futuros expertos en la generación energía renovable y el fomento de una mentalidad sostenible desde temprana edad a través de la entrega de conocimientos especializados, tecnologías avanzadas y práctica en el campo de la energía, por lo que la experiencia y visión que ha traspasado Fernando Avalos de Enor Chile aportan a la identificación de los retos energéticos que tenemos como región y catalizar la transición energética sostenible que buscamos como país”.

Agregó. “Esta charla es uno de los resultados del trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, sector público y expertos de la industria que convoca la Mesa Nodo Solar que se está efectuando desde abril en nuestra región, porque entendemos que, para superar los desafíos energéticos del mañana, debemos invertir en la educación de hoy”.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) señaló que, "la formación de un estudiante técnico profesional requiere la articulación de las áreas educativa y laboral, ya que ambas -desde sus respectivas rubros- contribuyen con el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes que beneficiará al proceso de formación de capital humano local. Por otra parte, conocer de primera fuente la experiencia de un ex estudiante del Liceo Politécnico que hoy lidera una empresa con gran presencia en el campo energético, es una muestra de que los jóvenes egresados de la educación técnica profesional podrán iniciar trayectorias laborales con altas expectativas a futuro".

Por su parte, el coordinador territorial de Futuro Técnico Norte I de Conexium, Iván Escares, explicó. “Esta charla ejemplifica la esencia del Nodo Energía, primero por la vinculación de los liceos técnicos profesionales con una empresa líder en la generación de energías renovables, lo que permitió que docentes y estudiantes conocieran de primera fuente cuáles son los desafíos que tiene la región, especialmente, para la formación de capital humano, en segundo lugar, la alianza pública entre Energía y Educación, a través de sus respectivas seremis, y en tercer lugar, el compromiso de los establecimientos educativos para responder a las necesidades de la región”.

Experto

La charla “Desarrollo de la generación de energías renovables y desafíos para la formación de capital humano”, estuvo a cargo del Gerente General de Enor Chile S. A., Fernando Avalos, egresado de un establecimiento técnico y que hoy es experto en materia de generación energética.  

“Mi experiencia va de la mano con el crecimiento de la compañía y con el ir rompiendo paradigmas respecto a lo que se cree que debe saber un técnico, dado que hoy están muy bien capacitados y lo que se requiere es que se quieran hacer las cosas. La resiliencia, esfuerzo y dinamismo de cada uno es vital para ir conociendo y aprendiendo de lo que viene en el futuro; si los jóvenes no toman las herramientas que dan las nuevas tecnologías y no las ocupan a su favor, se están perdiendo como profesionales, dado que para lograr nuestros objetivos se requiere aprender y estudiar. En mi caso, habiendo egresado del Liceo Politécnico, si no hubiera dedica tiempo a complementar la información que entregan los estudios no podría hacer ocupado el lugar que estoy hoy”.

Programa Futuro Técnico Tarapacá

El Programa Futuro Técnico es una iniciativa del Ministerio de Educación, liderada por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional, y tiene por objetivo promover una cultura de colaboración y trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector Técnico Profesional (TP), para mejorar la calidad en la formación que entregan los liceos técnico-profesionales.

El proyecto es ejecutado por la consultora Conexium, para el periodo 2023-2024 una de sus 6 líneas de acción es constituir nodos sectoriales instancia que promueve el vínculo de docentes TP afines a un sector productivo, con agentes productivos, organismos públicos y de educación superior.

Uno de los nodos priorizados en Tarapacá es el de energía que reúne a los establecimientos de enseñanza media que imparten las especialidades de electricidad y electrónica, y cuenta con la colaboración y liderazgo de la seremi de Energía Séfora Sidgman.



Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
11sept

el viernes pasado a las 9:13

Dos carabineros heridos en conmemoración del 11 de septiembre

Nacional

charly

el viernes pasado a las 9:13

Nuevo video muestra al presunto asesino de Charlie Kirk huyendo del lugar

Internacional

consejo

el jueves pasado a las 12:22

Consejo para la Transparencia: 61% de municipalidades no transparentó uso del Royalty Minero

Nacional

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía

el jueves pasado a las 12:22

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía

Nacional

Charlie Kirk

el jueves pasado a las 12:22

Estados Unidos busca a atacante de Charlie Kirk

Internacional

tabilo2

el jueves pasado a las 12:22

Alejandro Tabilo avanza a cuartos en el Challenger de Guangzhou con victoria contundente

Deportes

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Diputados

el jueves pasado a las 12:22

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Cámara de Diputados

Nacional

dddd

el jueves pasado a las 12:22

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos se reúnen frente a La Moneda

Nacional

fach

el jueves pasado a las 12:22

FACh expulsa cadete por divulgar imágenes íntimas de oficial

Nacional

Captura de pantalla 2025-09-09 a la(s) 18

el martes pasado a las 18:13

Dirigentes de Alto Hospicio sostienen reunión con autoridades para abordar mejoras en el servicio eléctrico

Regional

vallejos vidal

el martes pasado a las 13:24

Ministra Vallejo lamenta renuncia de Vidal a TVN por críticas de Kast

Nacional

maduro navidad

el martes pasado a las 13:24

Maduro adelanta Navidad en Venezuela al 1 de octubre

Internacional

junji

el martes pasado a las 13:24

Junji gasta millonaria cifra en aplicación para jardines infantiles

Nacional

Fusión de gigantes mineros en Chile: Nuevo nombre revelado

el martes pasado a las 13:24

Fusión de gigantes mineros en Chile: Revelan nombre de nueva compañía que opera en Chile

Economía

calor

el martes pasado a las 13:24

Ola de calor en Chile: Las temperaturas en regiones llegarán hasta 36 grados

Regiones

tabilo

el martes pasado a las 13:24

Alejandro Tabilo debuta con triunfo en Challenger de Guangzhou

Deportes

Nacional

el viernes pasado a las 9:13

Declaraciones de Diputada Cordero provocan racción del presidente boliviano

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.

cordero


Deportes

el viernes pasado a las 9:13

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025

La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025


Destacados
Más Recientes
supercopa
DEPORTES
Captura de pantalla 2025-09-09 a la(s) 18

Dirigentes de Alto Hospicio sostienen reunión con autoridades para abordar mejoras en el servicio eléctrico

Regional

el martes pasado a las 18:13

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14

Se abre el concurso “Corredores Verdes” para fomentar la electromovilidad

Regional

06/09/2025

Regional

el martes pasado a las 18:13

Dirigentes de Alto Hospicio sostienen reunión con autoridades para abordar mejoras en el servicio eléctrico

Captura de pantalla 2025-09-09 a la(s) 18
Regional

06/09/2025

Se abre el concurso “Corredores Verdes” para fomentar la electromovilidad

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14
Regional

05/09/2025

Fiscalización en Iquique refuerza el llamado a comprar parrillas con SELLO SEC en vísperas de Fiestas Patrias

Captura de pantalla 2025-09-08 a la(s) 14
Regional

27/08/2025

Autoridades y vecinos de Alto Hospicio realizan visita técnica para abordar fallas eléctricas

Screenshot 2025-08-27 091524

Regional
charly

Nuevo video muestra al presunto asesino de Charlie Kirk huyendo del lugar

Internacional

el viernes pasado a las 9:13

consejo

Consejo para la Transparencia: 61% de municipalidades no transparentó uso del Royalty Minero

Nacional

el jueves pasado a las 12:22

Nacional

el jueves pasado a las 12:22

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía
Internacional

el jueves pasado a las 12:22

Estados Unidos busca a atacante de Charlie Kirk

Charlie Kirk
Deportes

el jueves pasado a las 12:22

Alejandro Tabilo avanza a cuartos en el Challenger de Guangzhou con victoria contundente

tabilo2
Nacional

el jueves pasado a las 12:22

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Cámara de Diputados

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Diputados

Nacional
Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025

Deportes

el viernes pasado a las 9:13

tabilo2

Alejandro Tabilo avanza a cuartos en el Challenger de Guangzhou con victoria contundente

Deportes

el jueves pasado a las 12:22


Deportes
Deportes

el viernes pasado a las 9:13

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025

La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.

Conmebol cambia sede de final de Copa Sudamericana 2025
Nacional

el viernes pasado a las 9:13

Declaraciones de Diputada Cordero provocan racción del presidente boliviano

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.

cordero
Nacional

el viernes pasado a las 9:13

Alcalde de Coquimbo explica cancelación de show de Jere Klein en La Pampilla

El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.

jere
Nacional

19/08/2025

Minsal actualiza alerta por Listeria en salmón ahumado Cuisine & Co y SouthWind

El Ministerio de Salud actualizó la alerta alimentaria por la presencia de Listeria en salmón ahumado de las marcas Cuisine & Co y SouthWind, recomendando a los consumidores abstenerse de consumir estos productos afectados.

Minsal actualiza alerta por Listeria en salmón ahumado Cuisine & Co y SouthWind
Nacional

19/08/2025

La Negra Ester: historia de burdel, cueca brava y vino navegado, llega a los cines

Boris Quercia dirige la adaptación cinematográfica de la obra teatral que lanzó a la fama a Andrés Pérez. Daniel Muñoz interpreta a 'tío Roberto', el bohemio cantor popular atormentado por un amor imposible.

negraestercines
Nacional

18/08/2025

Proyecto en el Senado para vigencia especial de cédulas de adultos mayores

El Senado respalda iniciativa que permitiría a personas mayores de 60 años en situación de dependencia severa obtener una cédula con vigencia de 20 años.

Proyecto en el Senado para vigencia especial de cédulas de adultos mayores

Más Noticias
Internacional

el viernes pasado a las 9:13

Nuevo video muestra al presunto asesino de Charlie Kirk huyendo del lugar

Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.

charly
Nacional

el jueves pasado a las 12:22

Consejo para la Transparencia: 61% de municipalidades no transparentó uso del Royalty Minero

Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.

consejo
Nacional

el jueves pasado a las 12:22

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía

Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.

Propuestas de seguridad de candidatos presidenciales: Levantar secreto bancario, cerrar fronteras y reformar Fiscalía
Internacional

el jueves pasado a las 12:22

Estados Unidos busca a atacante de Charlie Kirk

Autoridades estadounidenses continúan la búsqueda del agresor que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk, cercano a Donald Trump.

Charlie Kirk
tabilo2

el jueves pasado a las 12:22

Alejandro Tabilo avanza a cuartos en el Challenger de Guangzhou con victoria contundente

Deportes

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Diputados

el jueves pasado a las 12:22

Proyecto que prohíbe carreras de perros avanza en Cámara de Diputados

Nacional

dddd

el jueves pasado a las 12:22

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos se reúnen frente a La Moneda

Nacional

fach

el jueves pasado a las 12:22

FACh expulsa cadete por divulgar imágenes íntimas de oficial

Nacional

Captura de pantalla 2025-09-09 a la(s) 18

el martes pasado a las 18:13

Dirigentes de Alto Hospicio sostienen reunión con autoridades para abordar mejoras en el servicio eléctrico

Regional

vallejos vidal

el martes pasado a las 13:24

Ministra Vallejo lamenta renuncia de Vidal a TVN por críticas de Kast

Nacional

maduro navidad

el martes pasado a las 13:24

Maduro adelanta Navidad en Venezuela al 1 de octubre

Internacional

junji

el martes pasado a las 13:24

Junji gasta millonaria cifra en aplicación para jardines infantiles

Nacional


Más noticias
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)