Imacec de septiembre se mantiene estable sin variación anual
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria.
En el informe del Banco Central se reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no mostró cambios en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual generó sorpresa ya que se esperaba una ligera contracción según las expectativas del mercado.
Además, se informó que la serie desestacionalizada tuvo un aumento del 0,6% en relación al mes anterior y creció un 0,2% en los últimos 12 meses. Cabe destacar que el mes de septiembre contó con un día hábil menos que en septiembre de 2022.
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria. Por otro lado, el aumento desestacionalizado se debió al desempeño positivo de la minería y el resto de los bienes.
En cuanto al Imacec no minero, se registró una disminución del 1,2% en los últimos 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados tuvo un crecimiento del 0,2% en comparación con el mes anterior.
En cuanto a la producción de bienes, se observó un crecimiento del 4,3%, impulsado principalmente por el aumento del 6,3% en la minería y del 5,1% en el resto de los bienes, especialmente en la generación eléctrica. Sin embargo, la industria experimentó una caída del 1,0%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó un 1,8% en relación al mes anterior, influenciado por el desempeño positivo de la minería y el resto de los bienes, con crecimientos del 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria tuvo un crecimiento del 0,1%.
En el sector del comercio, se registró una disminución del 5,1% en términos anuales, principalmente debido a la caída en las ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías, así como en el comercio automotor. En términos desestacionalizados, se observó una contracción del 0,7% en comparación con el mes anterior, impulsada por el comercio automotor y mayorista.
En cuanto a los servicios, se registró una caída del 1,0% en términos anuales, principalmente debido a los servicios empresariales y de transporte. Sin embargo, en cifras ajustadas por estacionalidad se observó un crecimiento del 0,1% en relación al mes anterior, impulsado por los servicios personales, especialmente los de educación.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44












































