PDI confirma que decomisos de fentanilo son mermas de áreas hospitalarias
En noviembre del año pasado, se detectó por primera vez la presencia de fentanilo fuera de los centros asistenciales en el país, donde se utiliza para tratar dolores intensos.
el miércoles pasado a las 18:21
En menos de una semana se han llevado a cabo dos importantes decomisos de fentanilo, una peligrosa sustancia conocida como la "droga zombie". El último caso ocurrió el martes, cuando la Policía de Investigaciones realizó un operativo en Coronel, Región del Biobío, donde detuvieron a una mujer de 51 años que tenía en su posesión fentanilo. Después de su formalización, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Poco después, se produjo otro decomiso en el paso fronterizo de Pino Hachado, en La Araucanía, donde funcionarios de Aduanas descubrieron que un pasajero de un autobús proveniente de Argentina llevaba tres frascos de líquido no declarado. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de fentanilo, con un peso total de 320 gramos de la droga. El Juzgado de Curacautín decretó prisión preventiva para el ciudadano argentino.
Ante esta situación, Gonzalo Santander, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones, señaló en una entrevista con Radio ADN que "en los últimos años, el fentanilo se ha mantenido constante en las incautaciones, y es exclusivamente el que se ha desviado del área hospitalaria". Agregó que "lo que hemos incautado responde netamente a lo desviado por el área hospitalaria, no es fentanilo de producción ilícita". Además, afirmó que "nunca hemos descartado la opción de que esta sustancia llegue al país, por eso estamos siempre alerta en el control de fronteras".
Santander explicó que "el fentanilo que se desvía a nivel hospitalario es principalmente por las personas que tienen acceso a la sustancia. (...) De alguna forma desvían el fentanilo, ya sea las mermas que quedan de las operaciones o también ampollas que se mantienen en el lugar".
En noviembre del año pasado, se detectó por primera vez la presencia de fentanilo fuera de los centros asistenciales en el país, donde se utiliza como medicamento para tratar dolores intensos, especialmente después de una cirugía. Esto llevó al Instituto de Salud Pública a emitir un informe al respecto.
El fentanilo es un opioide sintético conocido como la "droga zombie" debido al comportamiento que provoca en los consumidores. Su potencia es 100 veces mayor que la morfina y 50 veces superior a la heroína. Su consumo se ha convertido en una crisis sanitaria en países como Estados Unidos, donde actualmente es la principal causa de muerte en la población de entre 18 y 49 años, provocando la sobredosis de más de 70,000 personas el año pasado.
Sin embargo, Santander aseguró que "la diferencia con la sustancia que circula en EE.UU. es que se desconocen las dosis que la componen, y es lo que ha provocado las muertes en ese país".
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el martes pasado a las 7:15
el martes pasado a las 7:15
ayer a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
ayer a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el martes pasado a las 7:15
ayer a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
ayer a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
ayer a las 17:52
El precio del cobre supera los US$6 la libra, lo que contribuye a la disminución del valor del dólar en el mercado chileno. A pesar de esto, las apuestas en contra del peso chileno continúan limitando su recuperación.
23/06/2026
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
23/06/2026
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
23/06/2026
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
ayer a las 17:52
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
ayer a las 17:52
Gabriel Boric, expresidente, se pronunció en la conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República en La Moneda, destacando su relación con el Presidente José Antonio Kast.
ayer a las 8:52
Proyecto que busca modificar normativa vial para suspender licencias de conducir en casos de velocidad temeraria.
ayer a las 8:52
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21



















































