Chile ha recibido más de 30 mil solicitudes de asilo desde 2010
En 2018, Migraciones recibió 5725 solicitudes de refugio político en el país. Se aprobaron 171 solicitudes de asilo, marcando el año con mayor número de solicitudes atendidas.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
Tras conocerse que un miembro de la delegación cubana que participó en los Panamericanos Santiago 2023 solicitó asilo político en Chile, se ha revelado que desde 2010 el país ha recibido más de 30 mil peticiones similares. Sin embargo, el Estado solo ha aceptado 815 solicitudes desde entonces, según informó Emol.
El año con mayor número de solicitudes fue 2018, cuando Migraciones atendió a 5725 personas que buscaban obtener refugio político en Chile. Durante ese mismo año, se aprobaron favorablemente 171 solicitudes de asilo.
Es importante destacar que, para obtener asilo o refugio político según la Ley de Refugio 20.430, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos.
- Decir la verdad, informar y cooperar a fin de que puedan esclarecer los hechos y razones en que se basa la solicitud.
- Aportar pruebas y suministrar explicaciones incluso en el caso que se soliciten más de estas.
- Proporcionar información personal con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes.
- Dar una explicación del motivo elegido para la solicitud.
- Contestar todas las preguntas que sean realizadas.
- Fijar domicilio e informar dentro de 30 días hábiles al Servicio de Migración cualquier cambio (de no informar el cambio, todas las notificaciones llegarán al domicilio antes señalado).
El trámite de solicitud de asilo no tiene costo y, una vez otorgado, es indefinido. Aquellos que lo soliciten o lo hayan recibido tienen derecho al trabajo, la salud, la educación y otros derechos. Además, no pueden ser discriminados por ninguna razón, como el color de piel, la situación social, las creencias religiosas, el género u orientación sexual, la nacionalidad o las opiniones políticas.
Según el Servicio Jesuita a Migrantes, desde 2015 más de 11 mil venezolanos (38.5%) han solicitado refugio en Chile, seguidos por los colombianos con 7800 solicitudes (31.1%) y los cubanos con 6519 solicitudes (23.9%). Además, el Servicio Jesuita señaló que no solo personas de origen latinoamericano han solicitado asilo en Chile, sino también ciudadanos ucranianos, turcos, de la República del Congo, afganos y sirios. Desde 2015, se han registrado 116 solicitudes de refugio de ciudadanos ucranianos, 34 de turcos, 6 de la República del Congo, 239 de afganos y 148 de sirios.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
el martes pasado a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
el martes pasado a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
el martes pasado a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
el martes pasado a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.









































