COSOC Energía abarca el fortaleciendo ciudadano en la Gestión Pública
Efectuó en la Universidad Santo Tomás la segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de Energía, en el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.
el jueves pasado a las 16:24
Este espacio reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades en una jornada de diálogo y colaboración, centrada en la exposición de los Consejeros que participaron en el Taller de Líderes, efectuado en Santiago en octubre, que impulsó el Ministerio de Energía a nivel nacional para fortalecer la formación de la ciudadanía en su involucramiento en el desarrollo energético.
Durante la sesión, los Consejeros Yasmin Zamora, Alicia Naranjo y Daniel Godoy tuvieron la oportunidad de presentar parte del programa que desarrolló la jornada formativa en Santiago y entregar su visión desde la experiencia respecto al desarrollo energético nacional y local.
Asimismo, abrir un espacio de discusión en torno a las políticas públicas, proyectos energéticos comunitarios, desafíos ambientales, y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para resolver las problemáticas energéticas de la comunidad.
“Durante esta nueva sesión de COSOC compartimos nuestras experiencias respecto al taller de formación de líderes energéticos a la que asistimos, donde recogimos una amplia gama de conocimientos y profesionales de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía y organismos internacionales como la CEPAL, quienes entregaron importantes temáticas en torno al desarrollo energético nacional, conocimientos que nos permite compartir hoy con el resto de los consejeros, y lo más relevante, compartir a las bases, que es nuestro rol principal como dirigentes, sobre todo a las nuevas generaciones”, explicó Daniel Godoy, Consejero y representante de la Asociación Multicultural de Pozo Almonte.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a la colaboración entre la sociedad social y el Estado para avanzar hacia un sector energético sostenible. “Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso en el fortalecimiento de la participación ciudadana y el diálogo abierto y trasparente en la toma de decisiones relacionadas con el sector energético, porque es la única forma de velar por el bienestar de los habitantes de nuestro territorio. El COSOC como espacio de colaboración es fundamental para conocer la diversidad de perspectivas y experiencias respecto a los retos actuales y futuros en el ámbito energético de Tarapacá”.
Agregó. “Cabe destacar la participación activa de nuestros consejeros en el Taller de Líderes organizado por el Ministerio de Energía en Santiago porque reafirma nuestro compromiso con el empoderamiento ciudadano que propiciamos. Este taller reunió a líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, organizaciones, comunidades indígenas, entre otras, para entregarles nuevas herramientas y posteriormente puedan transferir estos conocimientos en sus espacios de representatividad y en sus territorios, como lo hicieron nuestros consejeros durante esta sesión”.
Por su parte, la Rectora de Santo Tomás Sede Iquique, Dra. Elsa Echeverría, señaló, “para nuestra institución, es de suma importancia promover y difundir el conocimiento sobre el uso responsable y consciente de la energía y el medio ambiente. Esta tarea no sólo es un desafío, sino también una oportunidad invaluable, ya que estamos comprometidos en contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región, puesto que, como institución de educación superior, estamos convencidos de nuestro papel fundamental en la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el sector energético. En este sentido, estamos dispuestos a fortalecer esta alianza que nos permite avanzar juntos hacia objetivos comunes, especialmente en la implementación de la Agenda de Energía 2022 – 2026”.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
05/11/2025
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
05/11/2025
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.

















































