COSOC Energía abarca el fortaleciendo ciudadano en la Gestión Pública
Efectuó en la Universidad Santo Tomás la segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de Energía, en el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.
Este espacio reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades en una jornada de diálogo y colaboración, centrada en la exposición de los Consejeros que participaron en el Taller de Líderes, efectuado en Santiago en octubre, que impulsó el Ministerio de Energía a nivel nacional para fortalecer la formación de la ciudadanía en su involucramiento en el desarrollo energético.
Durante la sesión, los Consejeros Yasmin Zamora, Alicia Naranjo y Daniel Godoy tuvieron la oportunidad de presentar parte del programa que desarrolló la jornada formativa en Santiago y entregar su visión desde la experiencia respecto al desarrollo energético nacional y local.
Asimismo, abrir un espacio de discusión en torno a las políticas públicas, proyectos energéticos comunitarios, desafíos ambientales, y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para resolver las problemáticas energéticas de la comunidad.
“Durante esta nueva sesión de COSOC compartimos nuestras experiencias respecto al taller de formación de líderes energéticos a la que asistimos, donde recogimos una amplia gama de conocimientos y profesionales de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía y organismos internacionales como la CEPAL, quienes entregaron importantes temáticas en torno al desarrollo energético nacional, conocimientos que nos permite compartir hoy con el resto de los consejeros, y lo más relevante, compartir a las bases, que es nuestro rol principal como dirigentes, sobre todo a las nuevas generaciones”, explicó Daniel Godoy, Consejero y representante de la Asociación Multicultural de Pozo Almonte.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a la colaboración entre la sociedad social y el Estado para avanzar hacia un sector energético sostenible. “Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso en el fortalecimiento de la participación ciudadana y el diálogo abierto y trasparente en la toma de decisiones relacionadas con el sector energético, porque es la única forma de velar por el bienestar de los habitantes de nuestro territorio. El COSOC como espacio de colaboración es fundamental para conocer la diversidad de perspectivas y experiencias respecto a los retos actuales y futuros en el ámbito energético de Tarapacá”.
Agregó. “Cabe destacar la participación activa de nuestros consejeros en el Taller de Líderes organizado por el Ministerio de Energía en Santiago porque reafirma nuestro compromiso con el empoderamiento ciudadano que propiciamos. Este taller reunió a líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, organizaciones, comunidades indígenas, entre otras, para entregarles nuevas herramientas y posteriormente puedan transferir estos conocimientos en sus espacios de representatividad y en sus territorios, como lo hicieron nuestros consejeros durante esta sesión”.
Por su parte, la Rectora de Santo Tomás Sede Iquique, Dra. Elsa Echeverría, señaló, “para nuestra institución, es de suma importancia promover y difundir el conocimiento sobre el uso responsable y consciente de la energía y el medio ambiente. Esta tarea no sólo es un desafío, sino también una oportunidad invaluable, ya que estamos comprometidos en contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región, puesto que, como institución de educación superior, estamos convencidos de nuestro papel fundamental en la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el sector energético. En este sentido, estamos dispuestos a fortalecer esta alianza que nos permite avanzar juntos hacia objetivos comunes, especialmente en la implementación de la Agenda de Energía 2022 – 2026”.
el martes pasado a las 13:45
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el martes pasado a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
el martes pasado a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el martes pasado a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
el martes pasado a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
el martes pasado a las 15:46
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
14/01/2026
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
13/01/2026
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
13/01/2026
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
el lunes pasado a las 9:31
Durante la madrugada, dos reos fueron sorprendidos vulnerando la seguridad, activándose el protocolo correspondiente.
el lunes pasado a las 9:31
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
el lunes pasado a las 9:31
En el primer vuelo chárter del año, 52 colombianos y 31 bolivianos fueron expulsados del país por cometer delitos o faltas administrativas.
el lunes pasado a las 9:31
Conaf informa que megaincendios han afectado más de 42.532,6 hectáreas en la región.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31





















































