Profesores de Atacama exigen emergencia educativa en carta a La Moneda
El presidente del Colegio de Profesores de Atacama señaló que la idea de reunirse con el presidente es exigir el cumplimiento de su promesa de impulsar un plan de recuperación.


En la mañana de este miércoles, un numeroso grupo de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes de las provincias de Copiapó y Chañaral llegaron al Palacio de La Moneda. Su objetivo era entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando que se declare una emergencia educativa debido a la crisis que se vive en la región de Atacama.
En esta zona, el paro docente ha durado ya 64 días, poniendo en riesgo el año escolar de los alumnos. Después de entregar la carta en la oficina de partes y realizar una conferencia de prensa, el grupo se dirigirá al Ministerio de Educación, donde sostendrán una reunión con el ministro Nicolás Cataldo para plantearle las mismas demandas.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, comentó que "el día de hoy ha llegado una delegación importante de profesores y profesoras… a denunciar públicamente aquí en la capital, la situación que se viene viviendo desde hace mucho tiempo en Atacama, de un total y absoluto abandono de la educación pública".
Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, señaló que la idea de reunirse con el presidente es exigirle que cumpla su palabra, ya que el 25 de agosto de 2022 se comprometió a impulsar un plan de recuperación de la educación pública en la región, lo cual no se ha cumplido.
Rodríguez también destacó que "Tienen un SLEP Atacama acéfalo, no tiene primer nivel jerárquico, no tiene segundo nivel jerárquico, por lo tanto, estamos hablando de esa miopía de las autoridades a nivel nacional, que no entienden que las obras concretas no solo de infraestructura, se resuelven con personal adecuado y trabajando".
La presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, expresó que "nosotros nos aburrimos de que el ministro mienta o de que esté desinformado de la situación real. La subsecretaria ha ido muchas veces, pero sin ninguna resolución (…). El Ministerio no ha hecho absolutamente nada".
«NO NOS IREMOS DE SANTIAGO HASTA QUE EL PRESIDENTE BORIC NOS RECIBA EN LA MONEDA» https://t.co/HtMPXQy8Cb
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) November 8, 2023
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
09/11/2025
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
09/11/2025
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
09/11/2025
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22












































