Deportistas cubanos vuelven a los entrenamientos tras su fuga de la Villa Panamericana
Esto gracias a una invitación de parte de la Municipalidad de Lo Barnechea liderada por el alcalde Cristóbal Lira, donde además entregaron su apoyo a los atletas.
Después de la controvertida fuga de varios deportistas cubanos de la Villa Panamericana tras los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el grupo de atletas, ahora refugiados en Chile, ha decidido retomar sus actividades deportivas en su nuevo entorno. Este viernes 10 de noviembre, a las 08:00 horas, llevaron a cabo su primer entrenamiento en el gimnasio municipal de Lo Barnechea.
La municipalidad, encabezada por el alcalde Cristóbal Lira, ha brindado su apoyo a estos deportistas que buscaron refugio en Chile para escapar de las restricciones y situaciones difíciles que enfrentan en su país de origen. La sesión de entrenamiento no solo representa una oportunidad para mantenerse físicamente activos, sino también para integrarse en la comunidad deportiva chilena.
“A la espera de resolver su situación migratoria tras solicitar refugio en nuestro país, los 10 deportistas cubanos que se quedaron en Chile realizarán su primera sesión de entrenamiento físico”, detalló la municipalidad a Radio Bío Bío.
Durante la jornada los deportistas interactuaron con la prensa, donde detallaron los motivos que los llevaron a decidir quedarse en nuestro país. "Es una decisión muy difícil. La principal razón por la que tomamos esta determinación es para sentirnos libres", contó Lázaro Tolon Sánchez.
Además, señaló que la fuga “es un tema de moda en el deporte cubano. Cada vez que se sale a algún evento internacional, casi siempre suceden cosas de este aspecto y ya no es nada nuevo para nosotros".
Por su parte, el representante legal de los deportistas, Mijail Bonito, explicó que "recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, los acogimientos a trámite de las solicitudes de refugio". La institucionalidad funcionó como corresponde, agradecemos mucho a los alcaldes, autoridades, que han apoyado este tema, que han hecho ofrecimiento de trabajo".
Asimismo, destacó que “el profesionalismo y la institucionalidad chilena como ha funcionado, no hubo ningún problema. Fue todo muy afable y rápido. Por lo tanto, nosotros creemos que ha sido satisfactorio y ahora queremos agradecer la solidaridad de las personas chilenas".
Para cerrar, detalló que los deportistas se encuentran muy contentos con el recibimiento de Chile y las diferentes muestras de apoyo ante esta difícil situación.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
ayer a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
ayer a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
06/11/2025
Como prevencionista de riesgos, Cindy Burgos Rubio dedica su carrera a proteger la vida en las faenas mineras. Su trabajo técnico y humano demuestra que la seguridad también puede tener mirada femenina.
ayer a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
















































