Ministro Cataldo se traslada a Atacama y espera un regreso a clases "flexible"
El equipo del Mineduc se trasladó a Atacama con el objetivo de monitorear las mejoras en la infraestructura y apoyo técnico de los establecimientos educativos del Slep de Atacama.
La noche del jueves, el Colegio de Profesores de Atacama confirmó la ratificación del protocolo de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, poniendo fin a la movilización que ha mantenido sin clases a 46 establecimientos de la región. Este paro afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes del Servicio Local de Educación (Slep) de Atacama.
El acuerdo establece el retorno de las actividades académicas el lunes 20 de noviembre, luego de una semana de intensas negociaciones. En un esfuerzo por supervisar y agilizar el proceso, el ministro Nicolás Cataldo, acompañado de autoridades nacionales del Ministerio de Educación, se trasladó hasta Atacama. El objetivo es monitorear de cerca las mejoras en la infraestructura y el apoyo técnico que están recibiendo los establecimientos educativos del Slep de Atacama.
El ministro Cataldo afirmó que se trata de un "despliegue integral" del Ministerio de Educación. Junto a él, llegaron las subsecretarias de Educación y Educación Parvularia, Alejandra Arratia y Claudia Lagos. El enfoque está en garantizar la flexibilidad en el retorno a clases, considerando las particularidades de cada escuela. Se espera que esta flexibilidad se ajuste a las necesidades específicas de cada institución educativa, según expresen los directores y directoras en una reunión programada.
En la jornada, el ministro Cataldo tiene previsto visitar la Escuela Diego Portales de Chañaral por la mañana, y la Escuela Byron Gigoux de Caldera por la tarde. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, visitará la Escuela Aliro Lamas y la Escuela Sara Cortés en Diego de Almagro, así como el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en Tierra Amarilla.
En relación a las evaluaciones, se informó que la prueba Simce 2023, rendida por estudiantes de cuarto año de educación básica, se llevó a cabo en ocho establecimientos dependientes del Slep de Atacama la semana pasada. La prueba para estudiantes de segundo medio se realizará esta semana.
Respecto a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), el ministro Cataldo anunció un "sistema de apoyo" para los estudiantes de cuarto año medio que no han tenido clases. Asimismo comunicó que el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, se reunirá este lunes con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para coordinar “una especie de propedéutico para acompañar a los alumnos que han tenido un contexto muy adverso para preparar la prueba”.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
01/12/2025
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
01/12/2025
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
28/11/2025
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
ayer a las 10:28
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
el martes pasado a las 10:28



















































