ONU Alerta: Hospitales en el norte de Gaza inoperables, excepto uno
La crisis en los hospitales de la ciudad de Gaza y el norte de Gaza se agrava, excepto por el hospital Al Ahli, que sigue operando con 500 pacientes a pesar de las dificultades.
En medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, la situación humanitaria en la Franja de Gaza alcanza niveles críticos, especialmente en el ámbito de la salud. Según informes de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza han dejado de funcionar, agravando la crisis que ya enfrentaba la infraestructura sanitaria en esa región densamente poblada.
La excepción es el hospital Al Ahli, que, a pesar de las dificultades, sigue operando con 500 pacientes y la capacidad de recibir a algunos más. El resto de los centros médicos, incluido el principal, Al Shifa, se encuentran fuera de servicio debido a la falta crítica de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua. Además, la violencia en los alrededores, con bombardeos y enfrentamientos, ha exacerbado la situación, llevando a un colapso total de la atención médica en la región.
El hospital Al Shifa, que ha sido recientemente afectado por los enfrentamientos armados y bombardeos israelíes, enfrenta una emergencia humanitaria. En los últimos dos días, 32 pacientes y tres recién nacidos prematuros han perdido la vida debido a la interrupción del suministro eléctrico y las condiciones extremadamente precarias. La falta de electricidad pone en peligro la vida de los 600-650 pacientes hospitalizados, 200-250 miembros del personal y 1,500 desplazados internos que aún permanecen en el hospital, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis están en riesgo inminente de morir.
La evacuación ordenada por el Ejército israelí para los hospitales del norte de la Franja ha sido condenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera equivalente a una sentencia de muerte para el sistema médico en su conjunto. La OMS advierte que los hospitales del sur no tienen capacidad para recibir a los pacientes evacuados, dejando a los enfermos sin opciones viables de atención médica.En paralelo, se destaca la presión ejercida por Israel en los residentes del norte para que se desplacen al sur. Hasta ahora, aproximadamente 200,000 personas han seguido esta recomendación en la última semana, elevando el número total de desplazados internos en Gaza a más de 1.7 millones, según la OCHA.
el lunes pasado a las 11:03
el lunes pasado a las 11:03
el lunes pasado a las 11:03
el viernes pasado a las 17:06
ayer a las 16:07
El equipo argentino sufrió una derrota bajo la lluvia torrencial en Guayaquil, alterando el panorama del Grupo D de la competición.
ayer a las 16:07
Cobreloa se encuentra en la cima de la Liga de Ascenso con 21 puntos, seguido por San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt.
el viernes pasado a las 17:06
el lunes pasado a las 11:03
el lunes pasado a las 11:03
ayer a las 16:07
Cobreloa se encuentra en la cima de la Liga de Ascenso con 21 puntos, seguido por San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt.
ayer a las 16:07
El equipo argentino sufrió una derrota bajo la lluvia torrencial en Guayaquil, alterando el panorama del Grupo D de la competición.
ayer a las 16:07
Joachim Klement revela el país pronosticado para ganar el torneo de fútbol más importante a nivel mundial.
20/04/2026
El líder chino Xi Jinping advierte que el estrecho de Ormuz debe permanecer completamente abierto a la navegación durante conflicto entre Estados Unidos e Irán.
20/04/2026
Dávila FC, fundado por Víctor Dávila, representará a Chile en la Copa Libertadores de fútbol playa. El club conoció a sus rivales de grupo este lunes.
20/04/2026
Se devolverán más de $247 mil millones correspondientes al 93% de los trámites realizados.
ayer a las 16:07
Información sobre la salida de Ben Brereton, delantero chileno, del Derby County en el Championship de Inglaterra al no lograr la liguilla para la Premier League.
ayer a las 16:07
El aeropuerto chileno experimentará un cambio significativo con un megaproyecto que aumentará su tamaño. La inversión alcanzó los US$ 50 millones. Conoce todos los detalles aquí.
ayer a las 16:07
La senadora es acusada de retener parte de los sueldos de sus asesores durante su periodo como diputada.
el lunes pasado a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
el lunes pasado a las 11:03
el lunes pasado a las 11:03
el lunes pasado a las 11:03
el viernes pasado a las 17:06




















































