ONU Alerta: Hospitales en el norte de Gaza inoperables, excepto uno
La crisis en los hospitales de la ciudad de Gaza y el norte de Gaza se agrava, excepto por el hospital Al Ahli, que sigue operando con 500 pacientes a pesar de las dificultades.
el viernes pasado a las 11:27
En medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, la situación humanitaria en la Franja de Gaza alcanza niveles críticos, especialmente en el ámbito de la salud. Según informes de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza han dejado de funcionar, agravando la crisis que ya enfrentaba la infraestructura sanitaria en esa región densamente poblada.
La excepción es el hospital Al Ahli, que, a pesar de las dificultades, sigue operando con 500 pacientes y la capacidad de recibir a algunos más. El resto de los centros médicos, incluido el principal, Al Shifa, se encuentran fuera de servicio debido a la falta crítica de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua. Además, la violencia en los alrededores, con bombardeos y enfrentamientos, ha exacerbado la situación, llevando a un colapso total de la atención médica en la región.
El hospital Al Shifa, que ha sido recientemente afectado por los enfrentamientos armados y bombardeos israelíes, enfrenta una emergencia humanitaria. En los últimos dos días, 32 pacientes y tres recién nacidos prematuros han perdido la vida debido a la interrupción del suministro eléctrico y las condiciones extremadamente precarias. La falta de electricidad pone en peligro la vida de los 600-650 pacientes hospitalizados, 200-250 miembros del personal y 1,500 desplazados internos que aún permanecen en el hospital, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis están en riesgo inminente de morir.
La evacuación ordenada por el Ejército israelí para los hospitales del norte de la Franja ha sido condenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera equivalente a una sentencia de muerte para el sistema médico en su conjunto. La OMS advierte que los hospitales del sur no tienen capacidad para recibir a los pacientes evacuados, dejando a los enfermos sin opciones viables de atención médica.En paralelo, se destaca la presión ejercida por Israel en los residentes del norte para que se desplacen al sur. Hasta ahora, aproximadamente 200,000 personas han seguido esta recomendación en la última semana, elevando el número total de desplazados internos en Gaza a más de 1.7 millones, según la OCHA.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
hoy a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
hoy a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
hoy a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
hoy a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
hoy a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
28/11/2025
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
28/11/2025
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
28/11/2025
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 10:28
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
ayer a las 10:28
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
ayer a las 10:28
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
ayer a las 10:28
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
el viernes pasado a las 11:27



















































