Profesores de Atacama mantienen paro que ya cumple los 83 días
El reinicio de las jornadas educativas este lunes no ocurrió debido a que el Ministerio de Educación no cumplió con las condiciones acordadas para el regreso, según los profesores.
Hoy se cumplen 83 días desde el inicio del paro de los profesores en la Región de Atacama, dejando a más de 30 mil estudiantes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral sin clases. A pesar de las expectativas de retomar las jornadas educativas este lunes, el reinicio no ocurrió debido a que el Ministerio de Educación (Mineduc) supuestamente no cumplió con las condiciones acordadas para el regreso, según alegan los profesores en movilización.
El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, expresó que "no podemos volver en estas condiciones, porque se vulnera nuestro acuerdo". Esta decisión se tomó después de que, el pasado viernes, los dirigentes regionales desconocieran el pacto con la autoridad al recibir información sobre el progreso de las obras en los 46 establecimientos educativos paralizados y en proceso de remodelación, según el acuerdo ministerial.
Durante el fin de semana, se llevaron a cabo diálogos entre los líderes del magisterio y las autoridades para acercar posiciones. Hoy, las distintas bases del magisterio votarán sobre las propuestas discutidas en busca de una solución a la paralización. Rodríguez destacó la falta de una "pauta clara de regreso" y la incompletitud de las obras como razones fundamentales para la decisión de no regresar a clases, según lo votado por cada escuela.
En respuesta, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que el Ministerio de Educación continúa trabajando para cumplir con los compromisos asumidos con las comunidades educativas. "Equipos tanto del Ministerio como del SLEP Atacama han estado desplegados en los establecimientos educacionales para monitorear el avance de las obras de infraestructura y la limpieza de los espacios educativos".
La subsecretaria también señaló que, aunque el acuerdo no especifica que las reparaciones deban estar completamente terminadas para el retorno a clases este lunes, algunos establecimientos ya cuentan con condiciones habilitantes y planean reiniciar actividades. Afirmó que varios colegios ya han concluido sus obras, mientras que otros lo harán a lo largo de esta semana.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44













































