SII destituye al director de "Grandes Contribuyentes" tras filtración de audio
El Servicio de Impuestos Internos está llevando a cabo un sumario administrativo y no descarta tomar medidas adicionales con otros funcionarios en relación a este caso.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) tomó la decisión de remover de su cargo al director de "Grandes Contribuyentes", Christian Soto, con efecto inmediato. Esta determinación se basa en los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo el SII por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, lo que ha llevado a que el director Hernán Frigolett haya perdido la confianza en la gestión de Christian Soto.
Esta decisión se da a conocer luego de que se revelara la grabación de una reunión entre abogados y un empresario sancionado por operaciones irregulares, en la que se mencionan pagos de dinero a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el objetivo de zafar al empresario de su complicado escenario.
El SII informó que continúa en pleno proceso de sumario administrativo en el marco de este caso y no descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios. Tanto la investigación penal del Ministerio Público como el sumario interno tienen carácter reservado.
El SII se compromete a seguir colaborando con el Ministerio Público para aportar al éxito de la investigación y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta también recibió a Solange Berstein, la presidenta de la CMF y al director del SII para analizar la filtración del audio, donde se detalló la cronología de las multas y sanciones que pesan sobre el empresario y sus firmas.
La presidenta de la CMF afirmó que recibieron el audio un día antes de que se difundiera por la prensa. En relación con el posible pago de sobornos, señaló que eso aún no ha sido probado.
Por otro lado, Frigolett, en representación del SII, mencionó que conocieron el audio después de que se hiciera público. También anunció que la Comisión de Hacienda trabajaría para identificar las responsabilidades de los funcionarios y las redes de aquellos que resulten responsables.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
hoy a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
hoy a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
hoy a las 16:41
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
17/01/2026
La revolución del bienestar animal comienza en Tarapacá.
Este sábado 25 de enero de 2026, de 17:00 a 20:00 horas, el sector Bajo Molle de Playa Brava (Iquique) será escenario del gran lanzamiento de Ubivet, una innovadora plataforma creada en la región gracias al Fondo Innova Región para empresas lideradas por mujeres, con el apoyo de Corfo. Este evento se desarrolla gracias al auspicio de Revolution Plus y Simparica Trio, el apoyo de Corfo y la Ilustre Municipalidad de Iquique.
16/01/2026
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía.
16/01/2026
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
hoy a las 7:04
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
ayer a las 19:01
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
ayer a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
ayer a las 19:01
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07














































