Detienen al alcalde de Algarrobo por malversación de más de $1.000 Millones
Según informes preliminares, Yáñez fue arrestado en el camino viejo a Cartagena, frente al motel Ensueño, circulando solo. Pasará a control de detención esta mañana.
el miércoles pasado a las 14:58
En un golpe contra la corrupción, la Fiscalía de la región de Valparaíso confirmó hoy la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, a manos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de San Antonio. El edil enfrenta acusaciones de su presunta participación en la malversación de más de mil millones de pesos ($1.069) en el municipio que lidera.
Según los informes preliminares, Yáñez fue arrestado en el camino viejo a Cartagena, específicamente frente al motel Ensueño, mientras circulaba solo por esta vía. La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida el pasado martes por el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco, quien calificó el caso como un "gravísimo caso de corrupción". La investigación se compromete a perseguir a todos los responsables de este presunto desfalco.
El alcalde pasará a control de detención esta mañana, enfrentando cargos relacionados con malversación de fondos públicos. La magnitud de la cifra desviada, más de mil millones de pesos, ha generado indignación y preocupación en la comunidad.
En respuesta a estos acontecimientos, un grupo de concejales de Algarrobo anunció su intención de presentar un requerimiento de destitución ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso. La concejala Marcela Mansilla, quien denunció las irregularidades en la casa edilicia, expresó que el requerimiento se fundamenta en el "notable abandono de deberes y faltas a la probidad" por parte del alcalde.
Mansilla también cuestionó la falta de colaboración del alcalde Yáñez, suspendido de su militancia en la UDI, al no presentarse a comparecer ante la PDI, lo que llevó a la emisión de una orden de arresto en su contra. La edil calificó la situación como "grave" y "lamentable", instando al jefe comunal a "recapacitar" y "asumir su responsabilidad".
Cabe destacar que el Alcalde se ausentó del Concejo Municipal celebrado tras la formalización por delitos reiterados de malversación de caudales públicos de la tesorera de la Municipalidad, Belén Carrasco, quien quedó bajo prisión preventiva.
🔴AHORA🔴 Unidad Regional Anticorrupción #URAC @FiscaliaRegionV confirma la detención del Alcalde de Algarrobo @Munialgarrobo por personal de la #Bridec #SanAntonio. Pasará esta mañana a control de detención en Juzgado de Garantía de #SanAntonio.
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) November 23, 2023
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 16:50
el miércoles pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
el martes pasado a las 17:25
el martes pasado a las 17:25
ayer a las 10:06
El fiscal nacional Ángel Valencia admite responsabilidad institucional luego de ser absuelto en el caso SQM. Además, anuncia que la Fiscalía está considerando un sumario por denuncia de Marco Enríquez-Ominami.
ayer a las 13:36
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025. 
el miércoles pasado a las 22:20
el miércoles pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
ayer a las 13:36
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025. 
ayer a las 10:06
El fiscal nacional Ángel Valencia admite responsabilidad institucional luego de ser absuelto en el caso SQM. Además, anuncia que la Fiscalía está considerando un sumario por denuncia de Marco Enríquez-Ominami.
ayer a las 10:06
El club argumenta haber cumplido con la reglamentación interna aplicable tras ser demandado ante el máximo organismo del fútbol.
17/10/2025
Tras manifestaciones lideradas por la generación Z, jóvenes de 18 a 30 años, en rechazo al Congreso y gobierno de derecha de José Jerí.
17/10/2025
El Ministerio Público analizó los fenómenos delictivos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, basándose en 32.901 causas registradas.
17/10/2025
El Tren EFE recibe importante reconocimiento internacional por su recorrido turístico en el tramo Arica–Poconchile, que atraviesa el valle de Lluta.
ayer a las 10:06
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
ayer a las 10:06
Descubre qué bencinas y combustibles han disminuido su valor a partir del jueves 30 de octubre, según informe de la Empresa Nacional del Petróleo.
ayer a las 9:21
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
el miércoles pasado a las 22:20
El Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT) del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) celebró la inauguración de sus nuevas dependencias, consolidándose como un referente nacional y latinoamericano en innovación aplicada a la gestión de emergencias, prevención de riesgos y protección ambiental.
el miércoles pasado a las 16:50
el miércoles pasado a las 16:26
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58











































