Fiscalía revela megafraude de empresarios por $240 mil millones: Seis clanes denunciados
Según el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, los imputados formaban parte de una asociación criminal compuesta por seis bandas o clanes con roles específicos, operando desde 2014 hasta 2018.
El 1° Juzgado de Garantía de Santiago, se dio inicio a la audiencia de formalización de la investigación contra un grupo de empresarios acusados de delitos tributarios, infracciones aduaneras y lavado de activos, entre otros. Este caso, considerado como el mayor fraude tributario en la historia del país, alcanzaría una cifra de cerca de 240 mil millones de pesos.
Según el relato del fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, los imputados operaban como parte de una "asociación criminal estructurada bajo la figura de seis bandas o clanes criminales con características propias de asociaciones ilícitas". Estas organizaciones, cada una con roles y funciones específicas, habrían estado operando al menos desde el año 2014 hasta el 2018.
Una de las bandas, liderada por José Antonio Pavez Canessa, se destacó por administrar de manera fraudulenta una red de sociedades que emitían facturas falsas a otras empresas. Este esquema permitía la rebaja indebida de cargas tributarias y la obtención de devoluciones indebidas. Además, la banda se autoemitía documentos tributarios para simular la autenticidad de las operaciones comerciales.
Otra organización, encabezada por Juan Víctor Galás Rojas, se dedicaba a la emisión de facturas falsas en operaciones de exportación de teléfonos celulares. Dichas facturas eran sobrevaloradas y ficticias, presentando documentos ideológicamente falsos para obtener devoluciones indebidas de impuestos por parte del Fisco de Chile.
Olga Barraza Quezada lideró una banda que, inicialmente, buscaba rebajar de manera fraudulenta su carga impositiva y tributaria. Posteriormente, solicitaron de forma ilícita la devolución de IVA exportador, defraudando al fisco en el proceso.
Otras bandas, lideradas por Juan Víctor Galás Rojas, Osvaldo Sacco Croxatto, Jorge Cuello Leiton, Nubia Luna Fernández, Cecilia Leiton Guerrero, Cristian Barriga Barriga, y Ricardo Polanco Madariaga, se dedicaron a prácticas similares, defraudando al fisco mediante la emisión de facturas ideológicamente falsas y la disminución fraudulenta de la renta que debían pagar.
El fiscal Baeza detalló que estas asociaciones ilícitas operaron entre los años comerciales 2014 a 2020, lideradas por distintos individuos. Se reveló que se emitieron más de 100,000 facturas falsas a 3,308 contribuyentes, dando cuenta de operaciones comerciales inexistentes. Además, los implicados disminuyeron el impuesto a la renta y aumentaron indebidamente el crédito fiscal IVA, entre otros ilícitos.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
24/08/2026
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
24/08/2026
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
24/08/2026
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
hoy a las 9:39
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.





















































