Día Nacional Contra el Femicidio: 250 casos a nivel país en 2022
Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
Este martes 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, una fecha destinada a visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres y destacar la naturaleza pública y social de este problema. Esta jornada fue establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005 en un contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender.
El femicidio ha sido identificado como la forma más extrema de la violencia de género que enfrentan las mujeres. Según el último informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), en 2022 se registraron 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados en Chile. Estas cifras revelan un aumento constante en el número de femicidios frustrados en los últimos años, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional hasta el 18 de diciembre de 2023.
La Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de femicidios consumados, con 11 casos, y comparte el primer lugar en femicidios frustrados con La Araucanía, ambas con 29 casos. En cuanto a la tasa de femicidios (por cada 100 mil habitantes), las regiones que encabezan la lista en casos consumados son Arica y Parinacota, Los Lagos y Los Ríos.
La mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años, mientras que en el caso de los femicidios frustrados, el rango de edad más afectado es de 18 a 29 años.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que el femicidio no puede ser el destino de ninguna mujer en Chile, y que el gobierno está trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres.
En memoria de Javiera Neira Oportus y todas las mujeres víctimas de la violencia más extrema en razón de género, hoy en el Día Nacional contra el Femicidio, entregaremos las 1ras pensiones a niños/as que perdieron a sus madres, indicaciones que agregamos cómo @GobiernodeChile pic.twitter.com/xLW385BqxD
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) December 19, 2023
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
25/03/2026
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.

















































