Advierten sobre los peligros de lanzar "globos de los deseos" en la celebración de Año Nuevo
El Gobierno y Conaf hacen un llamado a la responsabilidad durante las celebraciones de fin de año, advirtiendo sobre prácticas peligrosas que puedan desencadenar incendios.
Las festividades de Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan las tradiciones que buscan atraer la prosperidad y la buena suerte para el próximo año. Sin embargo, en medio de estas prácticas festivas, las autoridades han lanzado una advertencia sobre una tradición aparentemente inofensiva pero potencialmente peligrosa: los "globos de los deseos".
Estos globos, también conocidos como globos japoneses, luces flotantes o farolillos, son lámparas cilíndricas o esféricas hechas de materiales ligeros como papel, papel celofán o papel mantequilla. Equipados con una vela en la parte inferior, el aire caliente eleva estos globos hasta el cielo, creando un espectáculo visual impresionante. Sin embargo, esta tradición tiene sus riesgos, y las autoridades están instando a la población a evitarla por completo.
La preocupación principal radica en el hecho de que estos globos, al estar hechos de material inflamable y llevar una llama encendida, pueden convertirse en un peligro inminente. Existe una alta posibilidad de que, una vez lanzados, se enciendan y caigan sobre zonas residenciales o forestales, desencadenando incendios devastadores.
Los antecedentes no dejan lugar a dudas sobre la peligrosidad de esta práctica. En el Año Nuevo de 2018, los globos de los deseos provocaron incendios en Iquique y La Serena, consumiendo al menos siete viviendas. En Alemania, estos artefactos fueron responsables de la muerte de más de 30 animales en un zoológico durante la celebración del Año Nuevo 2020. Lima también sufrió las consecuencias en el último día del año 2021, cuando estos globos causaron un extenso incendio.
Ante esta situación, el Gobierno hizo un llamado a la responsabilidad durante las celebraciones de fin de año. Se enfatiza la importancia de evitar prácticas peligrosas, como la de encender globos de los deseos, que puedan desencadenar incendios. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se suma a esta advertencia, recordando a la población la necesidad de festejar con seguridad, evitando también el uso de elementos incendiarios como bengalas o fuegos artificiales.
¿Tienes cábalas de fin de año? ¡Realízalas con responsabilidad!
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 28, 2023
No uses globos de los deseos, podrían dañar a personas e incluso provocar un incendio. Y recuerda que si ves humo o fuego en zonas de vegetación, debes llamar a los siguientes números. pic.twitter.com/9WPu32VA0s
⚠️Los globos de los deseos son una amenaza para nuestros bosques y también para las viviendas cercanas.
— CONAF - Incendios forestales (@incendios_CONAF) December 28, 2023
👉Festejemos con seguridad, seamos precavidos y evitemos acciones que puedan ocasionar un incendio.
➡️Si ves a alguien utilizándolos, llama al 📲130 #CONAF pic.twitter.com/NdHoyUUOAE
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
05/11/2025
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
05/11/2025
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.

















































