Diputados piden investigación de la Fiscalía Nacional Económica por presunta colusión en el mercado del pan
La preocupación surge a raíz de observaciones realizadas por los parlamentarios, quienes destacaron una caída abrupta y continua en el precio del trigo, contrastada con notables aumentos en el valor del pan como producto final.
Los diputados Jorge Rathgeb y Miguel Mellado de Renovación Nacional, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llevar a cabo un exhaustivo estudio de mercado en la industria del pan, especialmente en los insumos, debido a sospechas de un posible caso de colusión.
La preocupación surge a raíz de observaciones realizadas por los parlamentarios, quienes destacaron una caída abrupta y continua en el precio del trigo, contrastada con notables aumentos en el valor del pan como producto final. Según un oficio enviado por Rathgeb y Mellado, se ha notado una discrepancia significativa entre los costos del trigo informados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). En septiembre de 2022, el costo promedio ponderado nominal del trigo fuerte se ubicó en $515 por kilo, mientras que en noviembre de 2023, esta cifra disminuyó a $306.
Paralelamente, la empresa COTRISA reportó un precio del trigo en la última semana de diciembre de tan solo $220 el kilo, sugiriendo que el impacto actual podría ser aún más significativo. A pesar de estas reducciones en el precio del insumo, los legisladores señalan que el precio del pan continúa aumentando. En el mismo periodo, ODEPA registró un aumento del 8.2% en el precio minorista por kilo de la marraqueta, pasando de $2.081 a $2.251.
Jorge Rathgeb, diputado de la comisión de Agricultura, expresó su preocupación por esta discrepancia económica y destacó la importancia de la intervención de la Fiscalía Nacional Económica. Rathgeb afirmó: "Es inaceptable que el precio del pan sea ocho veces el precio del insumo básico como es el trigo. Y, por lo tanto, además de que se esté perjudicando a los productores nacionales, se está perjudicando también al consumidor final, ya que no se está reflejando en el producto el bajo precio del insumo básico".
Por su parte, Miguel Mellado, presidente de la comisión de Economía, solicitó a la FNE investigar una posible colusión y prácticas desleales en la compra del trigo por parte de los molinos. Mellado afirmó que existe "una competencia desleal, y también un cartel de asociación entre los molinos para pagar el mismo precio".
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
ayer a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
ayer a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
06/11/2025
Como prevencionista de riesgos, Cindy Burgos Rubio dedica su carrera a proteger la vida en las faenas mineras. Su trabajo técnico y humano demuestra que la seguridad también puede tener mirada femenina.
ayer a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
















































