"¿El Calor o La Calor?": Revisa acá que dice la RAE ante esta eterna disyuntiva
La Real Academia Española (RAE) aborda la eterna incógnita entre "el calor" y "la calor", desentrañando las complejidades detrás de esta disyuntiva lingüística.
La eterna disputa sobre si se dice "el calor" o "la calor" ha sido aclarada por la Real Academia Española (RAE) en un breve artículo publicado en su sitio oficial. La institución lingüística se adentra en la diferencia entre el uso culto general y la variante extendida de la expresión.
Bajo el título "¿Es válido el uso de «la calor»?", la RAE expone que, en la lengua general culta, se emplea "calor" en masculino (el calor). Sin embargo, señala que en algunas zonas de España y América, el uso femenino (la calor) está más extendido, con hablantes para los que este femenino conlleva un significado específico de 'calor extremo'.
La institución no es ajena al debate, ya que años atrás, publicó en sus redes sociales una explicación sobre este tema. En esa ocasión, la RAE destacó que el uso femenino de la expresión era común en el español medieval y clásico, sin estar estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América, especialmente en áreas del Río de la Plata y ciertas regiones del área andina.
En respuesta a una pregunta específica sobre si la expresión "la calor" estaba "correcta", la RAE indicó que su aceptación depende de la zona geográfica, pero reiteró que la forma estándar y generalmente aceptada es la de uso masculino, "el calor". Este recordatorio pone fin, una vez más, a una discusión que ha perdurado a lo largo del tiempo.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos


















































