Razones por las que los bebés nunca deberían exponerse al sol en la playa
La temporada estival trae entusiasmo a las familias que buscan relajarse en la playa, pero surge preocupación por la salud de los menores de 6 meses ante los días soleados.
Las idílicas jornadas playeras, tan esperadas durante el verano, pueden convertirse en un riesgo latente para los más pequeños de la casa. La exposición al sol, aparentemente inofensiva, se torna peligrosa para los niños menores de 6 meses, según advierte la pediatra Emilia Márquez del Centro Médico Oma Salud y Centro de Estimulación y Rehabilitación Pediátrica CEC.
El delicado periodo de los primeros 6 meses de vida impone restricciones severas a la exposición solar. Márquez sostiene que, incluso con precauciones como sombrillas, existe un riesgo significativo de quemaduras, ya que alrededor del 30% de la luz solar se refleja, afectando la piel extremadamente sensible de los bebés. Añade que el daño solar es acumulativo, siendo los primeros 18 años de vida críticos.
La doctora Márquez desaconseja el uso de protector solar en bebés menores de 6 meses, argumentando que la fina piel de los infantes no garantiza la no absorción del producto, careciendo de estudios de seguridad en este grupo de edad. Para aquellos mayores de 6 meses, la recomendación es el uso de protectores solares con filtros físicos, aplicando cada dos a tres horas, y complementando con trajes de baño con filtro UV, ropa ligera y sombreros.
La especialista subraya la importancia de evitar la exposición solar entre las 11:00 y 16:00 horas, momentos de mayor radiación, y destaca la necesidad de mantener a los niños en la sombra, hidratados y con la vestimenta adecuada.
En caso de quemaduras solares, la doctora aconseja dar un baño con agua fresca, aplicar cremas hidratantes frías, consumir abundantes líquidos y administrar paracetamol para el dolor. Además, advierte que las ampollas no deben romperse, ya que podrían infectarse. Ante signos de deshidratación, fiebre, vómitos o ampollas, se recomienda acudir al servicio de urgencias.
La pediatra concluye enfatizando la necesidad de consultar al médico en caso de quemaduras, asegurando así la verificación de la extensión del daño y la prescripción del tratamiento más adecuado. El disfrute de la playa para los más pequeños requiere, más que nunca, precaución y cuidado extremo.
el jueves pasado a las 8:12
el domingo pasado a las 18:33

hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
hoy a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
24/03/2026
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
23/03/2026
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
23/03/2026
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
07/04/2026
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.














































