Corte Suprema revoca libertad condicional de Celestino Córdova
El máximo tribunal del país declaró que se rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova, quien deberá regresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, donde cumplía su condena en régimen semiabierto.
La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional otorgada a Celestino Córdova Tránsito, el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.
La decisión de la Corte Suprema, adoptada en fallo dividido, revierte la sentencia emitida el 30 de diciembre de 2023 por la Corte de Apelaciones de Temuco. En su veredicto, el máximo tribunal del país declaró que se rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova, quien deberá regresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, donde cumplía su condena en régimen semiabierto.
La resolución se produjo aproximadamente tres horas después de que los ministros escucharan los argumentos de las partes involucradas en el caso: el Gobierno, representado por un abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, y los hijos de las víctimas, representados por el abogado Carlos Tenorio, por un lado; y la defensa de Córdova, por otro.
La libertad condicional de Córdova generó diversas reacciones en el ámbito político y social. Algunos sectores expresaron su respaldo al comunero, considerando su condena injusta y su liberación como un gesto de diálogo y paz con el pueblo mapuche. Sin embargo, otros sectores rechazaron con fuerza el beneficio, calificando a Córdova como un asesino que no merecía estar en libertad, argumentando que su liberación constituía una ofensa a las víctimas y un incentivo a la violencia en la región.
Entre los críticos más vehementes se encuentra Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, quien manifestó su indignación: "Un asesino está saliendo, no habiendo cumplido la condena de 18 años, a celebrar que puede estar en su casa; mientras los familiares, los conocidos de mis padres, están viviendo la impotencia y la impunidad que significa esto".
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
Revisa las áreas donde se pronostican lluvias este fin de semana según la Dirección Meteorológica de Chile.
26/06/2025
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
26/06/2025
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
26/06/2025
Una pareja queda en prisión preventiva acusada de maltrato, abuso sexual y violación a sus tres hijas menores de edad en Iquique. Detalles del caso.
el martes pasado a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
11/07/2025
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
10/07/2025
· Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.