Adiós a los cargadores: batería nuclear para celulares, dura 50 años sin recargar
Es del tamaño de una moneda y utiliza compuestos anteriormente radioactivos. La compañía china Betavolt Technology creó la mini batería nuclear BV100 y se estima que su vida útil sea de 50 años.
Una de las principales limitaciones que ha tenido la tecnología hasta el día de hoy, es la duración de la batería de los diferentes dispositivos y servicios. El ejemplo más visual ha sido con la llegada de los coches eléctricos y la problemática de cargarlos durante un viaje largo, ya sea por la autonomía y por el tiempo de espera hasta que estén completamente cargados.
Pero este no es el único caso en que la batería de los dispositivos electrónicos supone un problema, ya que los casos más recurrentes y mundanos son las baterías de los smartphones. Para muchos usuarios esto es un dolo de cabeza constante, ya que por antigüedad u otros problemas, tienen que estar todo el día pendiente de la carga de su dispositivo para que este no se les apague.
Y si bien la mayoría de las personas cargan su teléfono por la noche (mientras duermen) para que al día siguiente esté al 100% y pueda aguantar todos los usos que el usuario requiera de él. Aun así hay días que ni esto es suficiente.
Ahora, con todos los avances tecnológicos se están haciendo progresos en esta materia y cada vez las baterías son más grandes y por lo tanto duran más, pero una startup china llamada Betavolt no ha recurrido a los últimos avances tecnológicos del momento para su nuevo proyecto, sino que ha usado un tipo de energía que lleva utilizándose desde principios del siglo XX, la energía nuclear.
Desde el principio la energía nuclear se ha visto con un gran potencial debido a las múltiples aplicaciones que tiene, y ahora en 2024, es con la tecnología nuclear con la que podemos dar un gran y muy importante paso.
Esto es porque esta compañía china quiere usar este tipo de energía para cargar smartphones y demás dispositivos, y como han asegurado han logrado desarrollar una batería que podría llegar a ofrecer hasta 50 años de energía sin necesidad de cargar o de mantenerla.
Suena a utopía, pero según han explicado, han conseguido comprimir 63 isótopos nucleares en un diminuto módulo no más grande que una moneda, por lo que se podría introducir en dispositivos pequeños tipo teléfonos móviles o drones.
La compañía dice haber iniciado ya pruebas pilotos y espera poder comenzar a comercializar este nuevo producto lo antes posible, quizás para 2025 podamos disfrutar de él. Aunque para ello la compañía tendrá que superar dos retos principales, por un lado está el de perfeccionar el voltaje para que sea capaz de ofrecer la energía necesaria.
Y por el otro, tienen que encontrar una forma de hacer este invento seguro, ya que la energía nuclear contiene materiales radioactivos y usarlos en un smartphone que pasa tanto tiempo pegado a nosotros ha elevado más de una preocupación médica.
A su vez, muchas personas se están cuestionando si es necesario que estas baterías duren tanto, ya que si nos fijamos en el ritmo del mercado, ningún dispositivo o producto está diseñado para durar tanto y ni siquiera los propios usuarios quieren que duren tanto porque prefieren la novedad.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40

ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 7:46
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
el viernes pasado a las 12:40
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
el viernes pasado a las 12:40
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
el viernes pasado a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
el viernes pasado a las 12:40
Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.















































