Ecuador refuerza la seguridad en cárceles ante ola de delincuencia y motines
Las autoridades en Ecuador implementaron medidas para fortalecer la seguridad en las prisiones, con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas ante episodios de violencia.
En respuesta a los recientes episodios de violencia y delincuencia en Ecuador, las autoridades anunciado medidas contundentes para fortalecer la seguridad en las prisiones. Según informes de Europa Press, la Policía y las Fuerzas Armadas brindarán apoyo en el resguardo de las cárceles hasta nuevo aviso.
Las autoridades ecuatorianas señalan que aproximadamente la mitad de los delitos perpetrados en las calles tienen su origen y organización dentro de los muros de las cárceles. En una entrevista con la emisora local Radio Centro, el general Víctor Herrera, comandante de la Policía de Ecuador, destacó la implementación de medidas "a corto y medio plazo" para lograr una mayor tranquilidad en las calles.
Herrera subrayó la importancia de redistribuir a los internos no solo según el grupo criminal al que pertenecen, sino también en función de su peligrosidad. En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de aislar a los cabecillas de las bandas del resto de la población carcelaria.
"Este control lo van a realizar las Fuerzas Armadas y la Policía. El control del interior de las cárceles va a ser responsabilidad directamente de las dos instituciones", afirmó el comandante de la Policía.
El general Herrera también destacó la disparidad logística entre los criminales y la Policía, señalando la necesidad de aprobar la Ley de Extinción de Dominio. Esta ley permitiría que las armas y vehículos decomisados fueran entregados de inmediato a las fuerzas del orden.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió a través de sus redes sociales imágenes del trabajo realizado por las instituciones uniformadas y expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por su labor en la restauración de la paz para todos los ecuatorianos.
La situación en las cárceles ecuatorianas se ha vuelto crítica en los últimos días, con motines, asesinatos de funcionarios y fugas de reclusos, incluyendo a peligrosos jefes criminales como José Macías Villamar, alias "Fito", y Fabricio Colón Pico. Estos incidentes han puesto de manifiesto la escasez de recursos y protección para los trabajadores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).
Durante la primera semana en la que el presidente Noboa declaró "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, las autoridades informaron que se detuvieron a 1.753 individuos, 158 de los cuales enfrentan cargos por presunto terrorismo. Además, las fuerzas del orden afirmaron haber abatido a cinco presuntos miembros de bandas criminales entre el 9 y el 16 de enero.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
25/03/2026
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.





















































