Pascuala Ilabaca hace historia al participar en la Televisión Nacional China
La artista nacional Pascuala Ilabaca fue elegida por el canal público de China para viajar a la capital de ese país para cantar en en televisión donde fue emitido para millones de personas.
La cantautora que estuvo en el cierre de los Juegos Panamericanos, además de estrenar su nuevo disco “Porteña” con un destacado show de lanzamiento en el Teatro Nescafé de las Artes, ahora suma un nuevo hito histórico al ser invitada a cantar “El baile del Kkoyaruna” en el canal del país oriental, acompañada por un elenco de bailarines.
Además de la canción de Pascuala, se incorporó en el repertorio una canción china en homenaje al río Yangtze, esto en colaboración con el tenor Shang Shang junto a un coro, músicos pertenecientes al país.
Esta presentación de la artista chilena fue parte de una comitiva que rindió homenaje a José Venturelli, histórico pintor nacional quien vivió toda su carrera en China, ilustrando en murales la Revolución Cultural. La invitación se generó por la Fundación Venturelli, liderada por la hija del pintor, Malva Venturelli.
“Es muy impactante como se mezcla de manera tan virtuosa la modernidad con el patrimonio de la ciudad. El trabajo con el equipo de intérpretes, artistas y técnicas(os) en el set de televisión fue de una calidad nunca antes vivida, me sentí muy cuidada y valorada. Estoy muy feliz de llevar mi música, mensaje y legado de nuestros ritmos andinos a este nuevo público”, menciona Pascuala.
La inédita participación Pascuala en la Televisión Nacional China, llegó a millones de personas de ese país, convirtiéndose en un hito inédito para la música chilena al ser invitada por un medio de comunicación perteneciente a una de las potencias mundiales.
“Me sorprendió la cantidad de mujeres a cargo de roles de liderazgo en la TV China y a la buena onda que tuvimos trabajando juntas, sentí que el profesionalismo por ambas partes nos hizo superar todas las barreras idiomáticas y culturales y confirmé que la música es un idioma universal. Fue una experiencia inolvidable “, agrega Pascuala.
La presentación de Pascuala fue a fines de 2023, coincidiendo con la publicación de su nuevo disco “Porteña” , placa que rinde homenaje a Valparaíso en 8 canciones que va desde el vals peruano a la comparsa callejera, pasando por la cueca con el sello que caracteriza a la cantautora.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
06/11/2025
Como prevencionista de riesgos, Cindy Burgos Rubio dedica su carrera a proteger la vida en las faenas mineras. Su trabajo técnico y humano demuestra que la seguridad también puede tener mirada femenina.
hoy a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
















































