Fiscalía de Frontera atiende cuatro casos de ingreso clandestino de niños y adolescentes al país
Tras la evaluación de profesionales psicólogos de la Fiscalía, se determinó que en un caso no hay relación de parentesco entre un niño de 2 años y una mujer adulta.
En el marco de su funcionamiento desde el pasado 2 de enero, la Fiscalía de Frontera, ubicada en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, atendió cuatro casos de niños y adolescentes extranjeros ingresados al país de manera clandestina por adultos. Esta información fue confirmada por el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, durante una visita de la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla, a la mencionada unidad de la Fiscalía.
En tres de estos casos, se constató la existencia de una relación de parentesco entre los menores y sus acompañantes, lo que constituye una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Estos episodios fueron detectados por funcionarios del Ejército y de Carabineros, tras el ingreso de los migrantes por pasos clandestinos.
Sin embargo, tras la evaluación de profesionales psicólogos de la Fiscalía, se determinó que en uno de los casos no existía relación de parentesco. Este particular involucró a un niño de 2 años y una mujer adulta que lo acompañaba. En los otros tres casos, se acreditó el vínculo de los NNA con los adultos responsables.
El cuarto caso se registró en el Complejo Fronterizo de Chungará, en la frontera con Bolivia, donde una mujer y su hija de 15 años ingresaron clandestinamente a Chile ocultas en el maletero de un autobús, tras pagarle una suma de dinero al conductor por esta acción ilícita.
Todos los casos fueron puestos en conocimiento del Tribunal de Familia, que dispuso las medidas de protección correspondientes para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.
Durante la visita de la jueza Renée Portilla a la unidad fronteriza, el fiscal regional Mario Carrera destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para abordar estos casos y proteger los derechos de los NNA. Carrera enfatizó que la Fiscalía de Frontera se abrió para la protección de los niños, tanto en el marco de delitos como en situaciones que puedan requerir otro tipo de atención.
La jueza Portilla comentó que la intervención del Juzgado de Familia es fundamental, especialmente cuando los menores no son parte de un ilícito penal. La información recopilada por la unidad persecutora resulta crucial para las acciones proteccionales del tribunal en situaciones de movilidad de niños, niñas y adolescentes ingresados por un paso no habilitado.
En este sentido, Portilla enfatizó la necesidad de verificar las condiciones de vulnerabilidad de los niños y conocer su contexto para garantizar su bienestar y protección.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
26/02/2026
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
25/02/2026
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
25/02/2026
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
ayer a las 10:50
Palestino vence a Cobresal en La Cisterna en una guerra de goles, mostrando su poderío en el campeonato.
ayer a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
ayer a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
ayer a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47





















































