Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"
La Dra. Margarita Lay, reconocida por su liderazgo en Ciencia y Tecnología, comparte su experiencia entre la investigación, la política y su aporte a la lucha contra el COVID-19.
Un Compromiso con el Avance Tecnológico en la Macrozona Norte.
Como invitada de honor en el Año Nuevo Chino, la Dra. Margarita Lay, agradeció en su discurso todo el apoyo de la oficina consular de China en Iquique.
"Agradezco profundamente la invitación a participar en esta significativa celebración del Año Nuevo Chino en Iquique".
Discurso:
Quisiera compartir mis impresiones de los dos viajes que tuve el privilegio de realizar a China en el año 2023, gracias a las generosas invitaciones de nuestra querida Cónsul, la Sra. Fu Xinrong.
En el primer viaje, formé parte de la primera delegación de la macrozona norte de Chile. Visitamos diversas ciudades chinas, explorando su cultura, desarrollo científico, tecnológico, social y económico. Desde Shanghái hasta Beijing, conocimos empresas, universidades e instituciones, sumergiéndonos en la riqueza cultural de lugares como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China.
En el segundo viaje, participé en el "Seminario sobre Respuesta Epidémica a Enfermedades Infecciosas para los Países de la Franja y la Ruta". Fue una experiencia enriquecedora, donde también tuve la oportunidad de explorar Chongqing.
China me dejó una profunda impresión como país desarrollado y moderno. Desde la eficiencia tecnológica en hoteles hasta la armonía urbana en sus calles, pude apreciar un crecimiento económico impresionante sin perder la autenticidad de su gente.
La simplicidad, amabilidad y hospitalidad de la población china fueron destacables. A pesar de las barreras lingüísticas, encontramos sonrisas y generosa hospitalidad. En China, me sentí como en casa.
Agradezco a la Cónsul por brindarme la oportunidad de conocer la tierra de mis ancestros.
¡Feliz Año Nuevo Chino a todos!"
Revista Alemana de Virología:
Destacan la labor de investigadora de la Universidad de Antofagasta en revista alemana de virología
En el último número del Boletín Informativo de la Sociedad Joven de Virología Alemana (JGFV), la Dra. Margarita Lay Remolcoi, académica de la Universidad de Antofagasta (UA) e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), se destaca por su contribución en el ámbito científico y político.
La Dra. Lay, reconocida por su aporte científico y de gestión en la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte de Chile, comparte en una entrevista su trayectoria única. La publicación, realizada por Maximilian Kelch y la Dra. Nele Villabruna, resalta su carrera científica y su incursión como la primera Seremi de Ciencia en la Macrozona Norte.
La entrevista subraya la valiosa experiencia de la Dra. Lay al fusionar roles como científica y política, uniendo esfuerzos para avanzar en la ciencia y tecnología en la Macrozona Norte y en el país. La Dra. Lay, también directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), reflexiona sobre su tiempo como Seremi, abordando el desafío de iniciar un Ministerio en plena pandemia y su crucial papel en la lucha contra el COVID-19.
En sus palabras, la Dra. Lay destaca la importancia de que otros países reconozcan el trabajo de investigadoras que combinan la ciencia con la gestión política para fortalecer el ámbito científico en Chile. Su experiencia en la coordinación de laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 en las universidades del norte de Chile marca un hito en su compromiso con el avance tecnológico y la salud pública.
La Dra. Margarita Lay Remolcoi, una figura inspiradora que demuestra que la ciencia y la gestión pueden converger para impulsar el progreso.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el jueves pasado a las 13:35
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
14/05/2026
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
14/05/2026
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
14/05/2026
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
el jueves pasado a las 13:35
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
03/06/2026
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
03/06/2026
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
03/06/2026
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.


















































