Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"
La Dra. Margarita Lay, reconocida por su liderazgo en Ciencia y Tecnología, comparte su experiencia entre la investigación, la política y su aporte a la lucha contra el COVID-19.
Un Compromiso con el Avance Tecnológico en la Macrozona Norte.
Como invitada de honor en el Año Nuevo Chino, la Dra. Margarita Lay, agradeció en su discurso todo el apoyo de la oficina consular de China en Iquique.
"Agradezco profundamente la invitación a participar en esta significativa celebración del Año Nuevo Chino en Iquique".
Discurso:
Quisiera compartir mis impresiones de los dos viajes que tuve el privilegio de realizar a China en el año 2023, gracias a las generosas invitaciones de nuestra querida Cónsul, la Sra. Fu Xinrong.
En el primer viaje, formé parte de la primera delegación de la macrozona norte de Chile. Visitamos diversas ciudades chinas, explorando su cultura, desarrollo científico, tecnológico, social y económico. Desde Shanghái hasta Beijing, conocimos empresas, universidades e instituciones, sumergiéndonos en la riqueza cultural de lugares como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla China.
En el segundo viaje, participé en el "Seminario sobre Respuesta Epidémica a Enfermedades Infecciosas para los Países de la Franja y la Ruta". Fue una experiencia enriquecedora, donde también tuve la oportunidad de explorar Chongqing.
China me dejó una profunda impresión como país desarrollado y moderno. Desde la eficiencia tecnológica en hoteles hasta la armonía urbana en sus calles, pude apreciar un crecimiento económico impresionante sin perder la autenticidad de su gente.
La simplicidad, amabilidad y hospitalidad de la población china fueron destacables. A pesar de las barreras lingüísticas, encontramos sonrisas y generosa hospitalidad. En China, me sentí como en casa.
Agradezco a la Cónsul por brindarme la oportunidad de conocer la tierra de mis ancestros.
¡Feliz Año Nuevo Chino a todos!"
Revista Alemana de Virología:
Destacan la labor de investigadora de la Universidad de Antofagasta en revista alemana de virología
En el último número del Boletín Informativo de la Sociedad Joven de Virología Alemana (JGFV), la Dra. Margarita Lay Remolcoi, académica de la Universidad de Antofagasta (UA) e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), se destaca por su contribución en el ámbito científico y político.
La Dra. Lay, reconocida por su aporte científico y de gestión en la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte de Chile, comparte en una entrevista su trayectoria única. La publicación, realizada por Maximilian Kelch y la Dra. Nele Villabruna, resalta su carrera científica y su incursión como la primera Seremi de Ciencia en la Macrozona Norte.
La entrevista subraya la valiosa experiencia de la Dra. Lay al fusionar roles como científica y política, uniendo esfuerzos para avanzar en la ciencia y tecnología en la Macrozona Norte y en el país. La Dra. Lay, también directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), reflexiona sobre su tiempo como Seremi, abordando el desafío de iniciar un Ministerio en plena pandemia y su crucial papel en la lucha contra el COVID-19.
En sus palabras, la Dra. Lay destaca la importancia de que otros países reconozcan el trabajo de investigadoras que combinan la ciencia con la gestión política para fortalecer el ámbito científico en Chile. Su experiencia en la coordinación de laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 en las universidades del norte de Chile marca un hito en su compromiso con el avance tecnológico y la salud pública.
La Dra. Margarita Lay Remolcoi, una figura inspiradora que demuestra que la ciencia y la gestión pueden converger para impulsar el progreso.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
ayer a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
ayer a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
ayer a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
ayer a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
















































