Promulgan reforma que establece Fiscalía Supraterritorial contra el crimen organizado
La nueva Fiscalía Supraterritorial tendrá un fiscal jefe sujeto al límite de 75 años. La reforma está enfocada en combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16
Esta mañana en La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a su homóloga de Interior, Carolina Tohá, y el fiscal nacional Ángel Valencia, participaron en la promulgación de la reforma constitucional que establece la creación de la Fiscalía Supraterritorial. Esta nueva entidad, especializada en la persecución penal de ilícitos vinculados a asociaciones delictivas o criminales, se enmarca dentro de la "Política Nacional contra el Crimen Organizado".
La Fiscalía Supraterritorial contará con un fiscal jefe designado de exclusiva confianza del fiscal nacional, Ángel Valencia, aunque estará sujeto al límite de edad de 75 años. La reforma busca proporcionar herramientas más efectivas para combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
Desde La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, resaltó la importancia de esta transformación constitucional, destacando que no solo establece una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que también otorga al fiscal nacional la capacidad de designar un fiscal supraterritorial de su plena confianza. Cordero enfatizó que esta facultad permitirá dictar instrucciones particulares en la investigación de delitos, algo que no estaba contemplado anteriormente.
El ministro subrayó la relevancia de que el incumplimiento reiterado y grave de las instrucciones generales del fiscal nacional, establecidas en la política de persecución criminal, sea considerado causal de remoción de fiscales regionales, según la opinión del Ejecutivo.
En consonancia con las declaraciones, el Gobierno considera que esta nueva estructura proporcionará mayor eficacia al funcionamiento del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.
Porque tu seguridad es lo más importante, hoy promulgamos la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial 🔍 🇨🇱
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 25, 2024
👉Conoce el nuevo organismo que refuerza la lucha contra el crimen organizado con un enfoque supraterritorial y transnacional. pic.twitter.com/uSqJnEYtkc
el viernes pasado a las 17:06
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16
el miércoles pasado a las 8:31
ayer a las 11:03
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
ayer a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
el viernes pasado a las 17:06
el miércoles pasado a las 8:31
el miércoles pasado a las 10:16
ayer a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
ayer a las 11:03
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
ayer a las 11:03
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
16/04/2026
El Gobierno planea eliminar el pago de contribuciones para la vivienda principal de adultos mayores, con requisitos y compensación para municipios.
16/04/2026
Un informe de la PDI concluyó que no hubo intervención de terceros en el supuesto ataque a Rodrigo Rojas Vade, exconvencional encontrado inconsciente en la Ruta 78. Peritajes clave descartaron la participación de otras personas.
16/04/2026
La Tesorería informa que ha recaudado más de $8.300 millones en abril por deudores del CAE, mostrando una tendencia al alza en los pagos durante 2026, alcanzando un total de más de $12.800 millones.
ayer a las 11:03
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
ayer a las 11:03
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
el viernes pasado a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16



















































