Publican en el Diario Oficial ley que prohíbe la experimentación animal para fines cosméticos
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.
Este viernes 26 de enero, Chile dio un paso significativo en la protección de los derechos de los animales con la publicación en el Diario Oficial de la ley número 21.646. La legislación modifica el Código Sanitario del país, prohibiendo la experimentación en animales con el propósito de desarrollar productos cosméticos, así como la importación y comercialización de dichos productos.
La iniciativa, que fue impulsada por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Te Protejo y Humane Society International desde el año 2017, logró la aprobación unánime en la sesión plenaria del Senado el pasado 20 de diciembre, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo, expresó su emoción al afirmar: "Luego de años de campaña y trabajo por los animales, estamos sumamente emocionadas de poder materializar nuestros esfuerzos con la publicación de la ley, que será un hito en el derecho animal del país, y evitará que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que sabemos son innecesarios, ya que contamos con mejores alternativas".
La campaña internacional #BeCrueltyFree de Humane Society International respaldó la aprobación de la ley, junto con el impactante cortometraje animado #SaveRalph, que obtuvo más de 150 millones de reproducciones en todo el mundo y más de 865 millones de etiquetas en TikTok.
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia. Además, regula el uso de evidencia científica nueva derivada de pruebas en animales y establece sanciones para quienes incumplan estas prohibiciones.
Vlado Mirosevic, diputado, agradeció al Senado por aprobar esta "ley animalista", destacando la importancia del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
La ley entrará en vigor doce meses después de su publicación en el Diario Oficial. Afectará a todos los productos cosméticos, de higiene y odorización personal que entren al mercado, se comercialicen y se importen después de la entrada en vigencia de la ley. Los productos ya existentes en el mercado no se verán afectados por esta prohibición.
Jacqueline Varas, directora comercial de Lush en Chile, celebró la aprobación de la legislación, destacando que refleja y respalda los valores éticos compartidos por la empresa.
En la actualidad, 44 países, incluyendo India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México, Colombia y 12 estados de Brasil, han prohibido la experimentación en animales para productos cosméticos. Estados Unidos cuenta con prohibiciones en varios estados, como California, Illinois, Nevada, Virginia, Maine, Hawái y Nueva Jersey.
Para obtener más información sobre esta ley y sus implicancias, se puede visitar la página web de ONG Te Protejo en www.ongteprotejo.org.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:10

el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
03/11/2025
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.



















































