Presidente Boric exige al Museo Británico la devolución del Moai a Chile
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui".
Durante una entrevista llevada a cabo en Chiloé, el presidente Gabriel Boric protagonizó un pequeño lapsus que desató una ola de repercusiones tanto en las redes sociales como en la diplomacia entre Chile y el Reino Unido.
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui". Boric expresó: "Cuando mostremos a Chile en el mundo van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moais, van a aparecer... que nos devuelvan el moai los ingleses".
El comentario se volvió viral rápidamente en las redes sociales, generando una reacción masiva de los usuarios. La campaña, que se inició gracias a un tiktoker haitiano residente en Chile llamado Mike Milfort, ha alcanzado incluso al Museo Británico, que se vio obligado a cerrar los comentarios en su cuenta de Instagram tras la avalancha de mensajes con la consigna "devuelvan el Moai".
Este episodio revive la polémica en torno al Moai Hoa Hakananai’a, el cual fue robado por un corsario inglés y posteriormente donado por la reina Victoria de Inglaterra al Museo Británico, según recuerda la información en su sitio web. A pesar de propuestas locales para su regreso, el moai sigue en poder de la institución británica.
En 2018, el gobierno chileno inició gestiones para lograr la repatriación de este preciado tesoro de más de mil años de antigüedad.
“Que nos devuelvan el Moai los ingleses”: Presidente Boric se suma a la campaña viral para que Museo Británico regrese Moai a Rapa Nui pic.twitter.com/ccvnumH808
— U. INFORMADO (@uinformado) January 31, 2024
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
24/03/2026
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
24/03/2026
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
23/03/2026
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
















































