Producción industrial disminuye en diciembre tras 5 meses de crecimiento sostenido
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles, el retroceso marcó el peor desempeño desde mayo del año anterior.
La producción industrial en el país experimentó una contracción del 2,7% en diciembre del año pasado en comparación con el mismo mes de 2022, poniendo fin a una racha positiva de cinco meses consecutivos de crecimiento.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles, el retroceso marcó el peor desempeño desde mayo del año anterior. Además, el indicador acumuló una caída del 0,4% en el conjunto de 2023, principalmente atribuida a las bajas anuales en la producción minera y manufacturera, con descensos del 0,7% y 0,4%, respectivamente. En contraste, el Índice de Electricidad, Gas y Agua experimentó un aumento del 0,2% en el año.
El Índice de Producción Minera (IPMin) descendió un 3,7% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo la minería metálica la más afectada debido a un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) mostró una disminución del 1,8%, destacando una baja interanual del 3,7% en la elaboración de productos alimenticios.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una disminución del 2,7% en comparación con diciembre del año anterior, principalmente debido a la reducción en la actividad eléctrica.
En el sector comercial, las ventas minoristas también presentaron un desempeño negativo, cayendo un 1,6% en los últimos doce meses y acumulando una baja del 7,2% en el conjunto de 2023. A pesar de que la caída en diciembre fue menor que el descenso del 2,5% registrado en noviembre, se completaron 20 meses consecutivos con retrocesos.
Las líneas de productos que más impactaron en la disminución del índice de ventas minoristas fueron bienes de consumo diverso, vestuario, calzados y accesorios, así como materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura, con reducciones del 5,3%, 3,6% y 15,7%, respectivamente.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
05/11/2025
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.

















































