Anuncian Bono de Recuperación para damnificados por incendios en la Región de Valparaíso
Según el subsecretario del Interior, aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció las medidas de ayuda estatal destinadas a las personas afectadas por la reciente emergencia forestal en el Gran Valparaíso. La situación, que ha dejado a numerosas familias damnificadas, será abordada a través de diversos beneficios y bonos para contribuir a la recuperación de los afectados.
Según la información proporcionada por Monsalve, el Bono de Recuperación, que se implementará a partir de este viernes, constará de dos tramos. Aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000. Para acceder a este beneficio, es necesario completar previamente la aplicación de la Ficha FIBE, cuyos sectores de aplicación ya han sido liberados en algunas comunas afectadas.
Monsalve destacó que el proceso de pago del Bono de Recuperación se llevará a cabo los días martes y viernes, iniciándose este viernes 9 de febrero con el objetivo de acumular un primer listado de fichas FIBE.
Adicionalmente, se informó sobre la implementación del Bono de Acogida, destinado a personas que, debido a la pérdida de su vivienda, necesitan ser acogidas en otro inmueble. Este bono, con un monto de 10 UF (aproximadamente $367 mil), está dirigido a propietarios de viviendas perdidas durante la catástrofe y a aquellos que forman parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de erradicarlos.
Para los damnificados con afectaciones leves o moderadas, se estableció el Bolsillo Electrónico de Emergencia, consistente en una ayuda monetaria de 50 UF, superando los $1,8 millones. Este beneficio, que se otorga al aplicar la Ficha FIBE, tiene como objetivo facilitar la compra de materiales para reparar viviendas afectadas.
En relación a la disponibilidad de viviendas de emergencia, Monsalve informó que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta con un stock de 300 unidades y tiene la capacidad de producir 400 viviendas de emergencia por semana.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

























































