Revelan uso de parafina y bencina en incendios forestales en la Región de Valparaíso
La Policía de Investigaciones (PDI), confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas. Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros.
Los incendios que asolaron la región de Valparaíso el pasado fin de semana se revelaron como actos intencionados, según informaron las autoridades locales. Tras exhaustivos peritajes y diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), se confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas.
El fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, en una entrevista con La Tercera, reveló que se identificó el punto exacto de origen del fuego: cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) descubrió evidencias de que se utilizaron bencina y parafina para avivar las llamas en dicho lugar.
Esta hipótesis de intencionalidad no es nueva, ya que diversas autoridades regionales, nacionales y de las Fuerzas Armadas habían sugerido previamente que los incendios fueron provocados. El megaincendio afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, dejando una estela de destrucción y convirtiéndose en la mayor tragedia registrada en el país desde el terremoto de 2010.
Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros, y los responsables aún no han sido identificados. Según el último informe del Servicio Médico Legal (SML), 131 personas perdieron la vida como consecuencia de los incendios, dejando a miles de familias damnificadas.
En respuesta a la magnitud de los acontecimientos, el exfiscal Cristián Paredes anunció que se ampliaron los dispositivos del Ministerio Público en la zona. Un equipo de siete fiscales de Valparaíso, junto con personal del SML y la Brigada de Homicidios, se desplegó en todo el territorio afectado para fijar y periciar los lugares donde se encontraron personas fallecidas.
La investigación de los incendios continúa su curso, con la esperanza de esclarecer las circunstancias y motivos detrás de esta catástrofe que ha sumido en luto a la región de Valparaíso y al país entero.
el viernes pasado a las 9:35
hoy a las 11:58
El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.
hoy a las 11:58
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
hoy a las 11:58
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
hoy a las 11:58
El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.
ayer a las 18:09
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
24/12/2025
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción durante su gestión municipal.
24/12/2025
Cristian Campestrini, el jugador más veterano del fútbol chileno, continuará compitiendo en el profesionalismo en 2026 al unirse como nuevo arquero de Rangers de Talca tras no renovar contrato con la Universidad de Concepción.
24/12/2025
Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.
ayer a las 10:08
Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
ayer a las 10:08
El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.
ayer a las 10:08
El tenista chileno número 2 se prepara para su debut en Asia en busca de una victoria para el tenis nacional.
ayer a las 10:08
Según la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump, se busca restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental.























































