ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción
Los expertos identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias.
Un reciente informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU revela que más del 22% de las especies migratorias están en peligro de extinción. El organismo internacional lanzó una urgente llamada a la acción para revertir esta preocupante situación.
Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) en Samarcanda, Uzbekistán, se presentó el primer informe que alerta sobre la crítica situación de las especies migratorias a nivel mundial. Según el documento, más de una de cada cinco especies incluidas en la lista de la CMS se encuentra amenazada de extinción.
La situación es especialmente grave para los peces, con un alarmante 97% de las especies incluidas en la lista de la CMS en peligro de extinción. Aunque algunas especies migratorias están mejorando, el 44% muestra una disminución en su población, evidenciando un aumento en el riesgo de extinción a nivel global.
Los expertos de la CMS identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias. El informe destaca que el 51% de las zonas identificadas como importantes para estas especies carecen de protección, y el 58% de los sitios monitoreados experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, expresó su preocupación, destacando que "las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta".
Andersen instó a la comunidad global a tomar medidas de conservación concretas, dada la precaria situación de muchos de estos animales. "No podemos darnos el lujo de demorarnos", advirtió.
La CMS COP14, que se celebra por primera vez en Asia Central, destaca la importancia de la región, hogar de diversas especies migratorias como el antílope saiga, el leopardo de las nieves y una gran variedad de aves migratorias.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
25/03/2026
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.





















































