el jueves pasado a las 13:29
La controversia ha estallado en el Poder Judicial luego de que un grupo de diputados solicitara la renuncia del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, por su decisión de autorizar la realización de videollamadas para reclusos de alta peligrosidad en la Cárcel de Alta Seguridad de la Región Metropolitana.
Este gesto, considerado por los parlamentarios como un acto de concesión de privilegios inaceptable, ha desencadenado una fuerte reacción en el ámbito legislativo, donde se ha cuestionado la integridad y la imparcialidad del magistrado.
La indignación de los diputados radica en que esta medida, a juicio de ellos, pone en grave riesgo la seguridad de toda la ciudadanía y va en contra de los esfuerzos que se están haciendo para frenar el avance del crimen organizado en el país. En un comunicado conjunto, los parlamentarios expresaron su preocupación por la aparente falta de criterio del juez Urrutia y exigieron una explicación contundente sobre las razones que lo llevaron a tomar una decisión tan polémica.
La diputada Camila Flores de Renovación Nacional (RN) fue especialmente crítica al afirmar que el juez Urrutia “es un peligro para nuestra sociedad. Su actuar ha estado lleno de activismo judicial. Se ha dado gustitos personales para fallar políticamente, en ningún caso con objetividad, sino que siempre de manera subjetiva. En este caso, además, se alía con las bandas de narcotráfico, nada más ni nada menos que con el Tren de Aragua, para darle facilidades”.
Por su parte, el diputado Mauro González, también de RN, expresó su preocupación por permitir que reclusos de alta peligrosidad realicen videollamadas desde la cárcel, considerando que esto representa un grave riesgo para la seguridad pública.
“Estas decisiones ponen en peligro a toda la ciudadanía. Es realmente lamentable. No sé en qué mundo viven porque es una señal totalmente errada por parte de una persona encargada de impartir justicia”, manifestó el parlamentario.
Asimismo, la legisladora Karen Medina del Partido de la Gente se sumó a las demandas de renuncia del juez Urrutia, argumentando que su historial en favor de los derechos de los delincuentes lo hace inadecuado para ejercer la justicia de manera imparcial.
Desde la Bancada Republicana, el parlamentario Stephan Schubert también condenó la actuación del juez Urrutia, calificándola como un ejemplo de activismo político-judicial y señalando que compromete la integridad del sistema judicial. Los diputados coinciden en la necesidad de tomar medidas drásticas para asegurar la imparcialidad y la integridad del Poder Judicial en Chile, así como restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de justicia del país.
el jueves pasado a las 13:29
el jueves pasado a las 13:29
el jueves pasado a las 12:59
ayer a las 16:27
Los balances financieros de Blanco y Negro fueron nuevamente rechazados en el 2024, generando problemas para Aníbal Mosa en su gestión en Colo Colo. Detalles a continuación.
ayer a las 17:36
Iquique fue seleccionada como la tercera comuna de la Región de Tarapacá para desarrollar un Parque Solar Comunitario, una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 13:29
el jueves pasado a las 13:29
el jueves pasado a las 12:59
ayer a las 17:36
Iquique fue seleccionada como la tercera comuna de la Región de Tarapacá para desarrollar un Parque Solar Comunitario, una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
ayer a las 16:27
Los balances financieros de Blanco y Negro fueron nuevamente rechazados en el 2024, generando problemas para Aníbal Mosa en su gestión en Colo Colo. Detalles a continuación.
ayer a las 16:24
El Presidente Gabriel Boric inscribió a su hija Violeta en el Registro Civil de la comuna de Independencia, nacida en el Hospital Clínico Universidad de Chile.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.
30/04/2025
A pesar de las declaraciones conciliatorias del Presidente junto a Valencia, persisten los reproches por la vocería de Etcheverry y se señala confusión en el manejo de la situación.
ayer a las 9:29
Según el informe de la ONU sobre drogas, Chile se posiciona en el segundo lugar en consumo de éxtasis en Sudamérica. En cuanto a cannabis, ocupa el tercer lugar y cuarto en consumo de cocaína.
el jueves pasado a las 13:29
Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.
el jueves pasado a las 13:29
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
el jueves pasado a las 13:29
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
el jueves pasado a las 13:29
el jueves pasado a las 13:29
el jueves pasado a las 12:59