No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva
El Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó las peticiones de libertad de Carlos Contreras y Daniel Andrade, acusados de fraude al fisco en convenios con el Minvu y la Fundación Democracia Viva.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decidió mantener hoy, martes 20 de febrero, en prisión preventiva a Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco. Estos ilícitos se perpetraron durante el año 2022 en el contexto de convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.
En la audiencia de revisión de medida cautelar, el magistrado Andrés Santelices Jorquera rechazó las peticiones de las defensas, argumentando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El juez fundamentó su decisión en la falta de variación de los antecedentes considerados al dictar la privación de libertad en la audiencia de formalización de la investigación, realizada el 15 de diciembre pasado, y confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Según el Ministerio Público, los imputados, en complicidad y aprovechando el cargo de Contreras Gutiérrez como seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, suscribieron tres convenios de manera irregular entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Andrade Schwarze. Estos convenios, firmados entre octubre y diciembre de 2022, implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.000.000.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 14:44
el miércoles pasado a las 14:44











































