Cuatro Gobiernos Regionales del país logran ejecutar el 100% de su presupuesto
El gasto corriente superó el 100%, liderado por gastos en salud, mientras el gasto de capital registró el nivel más bajo en 4 años. Regiones muestran ejecuciones diversas, con cuatro alcanzando el 100%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció con satisfacción que el gobierno logró ejecutar en su totalidad el Presupuesto 2023, marcando un hito importante en la gestión fiscal del país. Marcel destacó que este logro se debió a la contención de las mayores presiones de gasto que se presentaron durante el año pasado.
En términos de desglose, el gasto corriente sobrepasó la tasa de avance de la Ley Aprobada con un 103,6%, siendo liderado principalmente por los gastos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el gasto de capital, que comprende inversiones en infraestructura y desarrollo, registró una tasa de avance más baja en cuatro años, alcanzando solo el 82,2%.
Al analizar la ejecución presupuestaria a nivel regional, se observa que las cifras indican un 98,5% de ejecución en promedio. Cuatro regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, lograron alcanzar el 100% de ejecución, mientras que otras como Coquimbo, Aysén, Arica y Parinacota, y La Araucanía, presentaron ejecuciones más rezagadas.
Uno de los cambios significativos en el Presupuesto 2023 fue la incorporación de la posibilidad para los gobernadores regionales de diseñar sus propuestas presupuestarias, agilizando así el proceso de determinación de proyectos a financiar y acelerando la ejecución fiscal.
Estas cifras reflejan un importante logro en la gestión financiera del país y marcan un paso positivo hacia el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos para el año 2023.
el jueves pasado a las 16:24
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el jueves pasado a las 16:24
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
05/11/2025
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
05/11/2025
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
05/11/2025
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
hoy a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
























































