Sancionan a alcalde de Antofagasta con el 40% de su sueldo por incumplir Ley de Transparencia
En la resolución, el Consejo para la Transparencia detalló que Velásquez fue sancionado por no adoptar acciones directas y personales para garantizar la entrega oportuna de información.
El Consejo para la Transparencia sancionó al alcalde Jonathan Velásquez, con el 40% de su sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2023, debido al incumplimiento en la entrega oportuna de información a diferentes partes solicitantes. La resolución fue emitida tras una investigación sumaria iniciada el mismo 20 de marzo, en la que se solicitó una serie de antecedentes y se recabaron las declaraciones escritas del jefe comunal y del director jurídico y encargado de transparencia, Marcelo Pizarro.
En la resolución, el Consejo detalló que Velásquez fue sancionado por no adoptar acciones directas y personales para garantizar la entrega oportuna de información, como instruido por el Consejo en decisiones anteriores. Se le formuló un cargo único por no cumplir con las medidas de control jerárquico, supervisión, dirección y coordinación propias de su cargo.
El alcalde, en sus descargos, aseguró que todas las solicitudes de acceso a la información fueron respondidas, entregando toda la información disponible. Además, justificó la falta de personal en la Oficina de Transparencia debido a razones presupuestarias y destacó los esfuerzos por autorizar la contratación de una funcionaria dedicada exclusivamente a labores relacionadas con la transparencia municipal.
Sin embargo, el Consejo reiteró que la Municipalidad no cumplió con las decisiones dictadas en los amparos, destacando la falta de acuso de recibo de los reclamantes y la ausencia de respaldos de correos donde se copie a la corporación, excepto en algunos casos concretos.
Referente a la contratación de una funcionaria en la Oficina de Transparencia, señaló que “solo se produce desde el 14 de julio de 2023, es decir, casi 5 meses después de comunicado el inicio de esta investigación, por lo que se trata de una reacción al presente proceso disciplinario y no de una medida abordada con anterioridad”. Además, se desestimaron los argumentos relacionados con el volumen de solicitudes, ya que no se acreditó la complejidad de estas ni su impacto en los procesos internos.
El Consejo para la Transparencia decidió imponer al alcalde Velásquez una sanción del 40% de su remuneración correspondiente al mes de diciembre de 2023. La máxima sanción del 50% no fue aplicada debido a la consideración de su irreprochable conducta. Se destacó como agravante la falta de colaboración del alcalde durante la investigación y la masividad de casos en los que no habría colaborado.
Tras conocerse la resolución, el concejal Luis Aguilera expresó que es una buena señal que las instituciones funcionen y el Consejo de Transparencia cumplió su rol al indagar los motivos del incumplimiento de la municipalidad de Antofagasta. La multa del 40% deberá ser cumplida, ya que no se presentaron descargos por los amparos presentados por el propio alcalde.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
ayer a las 11:40
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
ayer a las 11:40
Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
el sábado pasado a las 9:38
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
el lunes pasado a las 13:27
ayer a las 11:40
Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
ayer a las 11:40
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
ayer a las 11:40
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
08/09/2026
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
08/09/2026
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
07/09/2026
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
ayer a las 11:40
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.
el martes pasado a las 17:49
La ministra de Educación justifica la decisión de no financiar el programa en el Presupuesto 2027, basándose en evaluaciones que no muestran efectos en los objetivos originales.
el martes pasado a las 17:49
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
el martes pasado a las 17:49
Este martes 6 de octubre a las 23:30 horas se llevará a cabo el partido entre Chile y México, siendo un encuentro amistoso que podrás disfrutar en vivo.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
el lunes pasado a las 13:27


























































