Sancionan a alcalde de Antofagasta con el 40% de su sueldo por incumplir Ley de Transparencia
En la resolución, el Consejo para la Transparencia detalló que Velásquez fue sancionado por no adoptar acciones directas y personales para garantizar la entrega oportuna de información.
El Consejo para la Transparencia sancionó al alcalde Jonathan Velásquez, con el 40% de su sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2023, debido al incumplimiento en la entrega oportuna de información a diferentes partes solicitantes. La resolución fue emitida tras una investigación sumaria iniciada el mismo 20 de marzo, en la que se solicitó una serie de antecedentes y se recabaron las declaraciones escritas del jefe comunal y del director jurídico y encargado de transparencia, Marcelo Pizarro.
En la resolución, el Consejo detalló que Velásquez fue sancionado por no adoptar acciones directas y personales para garantizar la entrega oportuna de información, como instruido por el Consejo en decisiones anteriores. Se le formuló un cargo único por no cumplir con las medidas de control jerárquico, supervisión, dirección y coordinación propias de su cargo.
El alcalde, en sus descargos, aseguró que todas las solicitudes de acceso a la información fueron respondidas, entregando toda la información disponible. Además, justificó la falta de personal en la Oficina de Transparencia debido a razones presupuestarias y destacó los esfuerzos por autorizar la contratación de una funcionaria dedicada exclusivamente a labores relacionadas con la transparencia municipal.
Sin embargo, el Consejo reiteró que la Municipalidad no cumplió con las decisiones dictadas en los amparos, destacando la falta de acuso de recibo de los reclamantes y la ausencia de respaldos de correos donde se copie a la corporación, excepto en algunos casos concretos.
Referente a la contratación de una funcionaria en la Oficina de Transparencia, señaló que “solo se produce desde el 14 de julio de 2023, es decir, casi 5 meses después de comunicado el inicio de esta investigación, por lo que se trata de una reacción al presente proceso disciplinario y no de una medida abordada con anterioridad”. Además, se desestimaron los argumentos relacionados con el volumen de solicitudes, ya que no se acreditó la complejidad de estas ni su impacto en los procesos internos.
El Consejo para la Transparencia decidió imponer al alcalde Velásquez una sanción del 40% de su remuneración correspondiente al mes de diciembre de 2023. La máxima sanción del 50% no fue aplicada debido a la consideración de su irreprochable conducta. Se destacó como agravante la falta de colaboración del alcalde durante la investigación y la masividad de casos en los que no habría colaborado.
Tras conocerse la resolución, el concejal Luis Aguilera expresó que es una buena señal que las instituciones funcionen y el Consejo de Transparencia cumplió su rol al indagar los motivos del incumplimiento de la municipalidad de Antofagasta. La multa del 40% deberá ser cumplida, ya que no se presentaron descargos por los amparos presentados por el propio alcalde.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 13:10
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
hoy a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
hoy a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
el viernes pasado a las 21:30
el miércoles pasado a las 13:10
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
hoy a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
hoy a las 13:20
El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.
02/12/2025
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
02/12/2025
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
01/12/2025
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 21:30
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 13:10
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28






















































