Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares
Con el regreso a clases, los chilenos se preparan para desembolsos significativos en útiles y uniformes, mientras el Retail observa de cerca el comportamiento del consumo en este periodo clave.
La campaña "Back to School" vuelve a tomar protagonismo en Chile, marcando el inicio de una temporada clave para el comercio. Con el regreso a clases, las familias se preparan para adquirir útiles y uniformes escolares, generando desembolsos significativos que impactan en el sector comercial del país.
El bajo rendimiento del Retail durante 2023 ha generado expectativas sobre el comportamiento del consumo en esta época crucial. Según un estudio realizado por Touch Latam, el 71% de los consumidores chilenos gasta entre $100.000 y $300.000 en esta temporada en la compra de útiles y uniformes escolares, manteniendo una tendencia similar al año anterior.
El porcentaje de chilenos que invierte más de $400.000 ha disminuido, pasando del 16% al 9%, reflejando la contracción económica que atraviesa la industria y la economía a nivel nacional. La región Metropolitana lidera en este aspecto, con un notable número de personas que gastan más de $500.000, destacándose la comuna de Las Condes.
Entre los ítems escolares con mayor renovación se encuentran las zapatillas y los zapatos, con un 30% y 27% respectivamente, seguidos por uniformes (21%), artículos de librería (18%) y estuches/mochilas (4%).
Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, destaca que a pesar de la contracción económica, este periodo impulsa la economía debido al incremento de plazas laborales. Durante enero a marzo, se observa un aumento considerable en las contrataciones, con un incremento este año de casi 900 trabajadores en comparación con meses normales, principalmente en la región Metropolitana.
El informe también desglosa el nivel de consumo en base a la cantidad de hijos en edad escolar. Del total de encuestados, se observa que el gasto aumenta con el número de hijos, siendo el rango de $100.000 a $200.000 el más común entre quienes tienen un hijo, mientras que quienes tienen tres hijos enfrentan costos por sobre los $500.000 en un 5% de los casos.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
Peppino Mazzullo, actor italiano y voz histórica de Topo Gigio, ha fallecido a los 100 años en Messina. Conoce más sobre la trayectoria del intérprete que dio vida al famoso personaje.
01/10/2026
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.














































