SII extiende plazo para declarar IVA e impuestos mensuales a afectados por incendios en Valparaíso
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia.
En respuesta a la grave situación generada por los recientes incendios en la región de Valparaíso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció medidas excepcionales para los contribuyentes afectados. A través de la Resolución N°28, el SII instruye la prórroga de la declaración y pago de los formularios 29 y 50.
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia. Según un comunicado emitido por el SII, la medida beneficiará especialmente a las personas cuya casa matriz esté registrada en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
La prórroga permitirá declarar y/o pagar las obligaciones tributarias mensuales correspondientes a los períodos de enero y febrero (declarados y pagados en febrero y marzo del presente año) hasta el 28 de marzo de 2024. Esta medida se suma a la Resolución N°21, que abordó situaciones similares en el mes de enero. Es importante destacar que la aplicación de esta medida será automática al realizar la respectiva declaración a través del sitio web del Servicio sii.cl.
Adicionalmente, la Tesorería General de la República (TGR) anunció apoyos para los contribuyentes afectados en la región. Se implementará la ampliación para el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de este año, las cuales podrán cancelarse de manera simultánea al vencimiento de cada cuota trimestral de 2025. En caso de ser posible, las cuotas correspondientes a 2024 podrán pagarse hasta el 31 de diciembre.
Entre otras medidas, la TGR también contempla la condonación en distintos grados de los intereses por el pago fuera de plazo del impuesto territorial, posibilidad de aplazamiento de cobranzas administrativas y judiciales, entre otros aspectos.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
20/02/2026
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
20/02/2026
Una ciudadana estadounidense fue multada por encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Esta acción está prohibida en áreas protegidas.
19/02/2026
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
el viernes pasado a las 9:36






















































