Proponen crear comisión investigadora para esclarecer causas por incendios en la V Región
El diputado Tomás Lagomarsino detalló que la comisión investigadora abordará diversas aristas, incluyendo la revisión de los planes de prevención de incendios forestales.
el lunes pasado a las 11:00
El diputado Tomás Lagomarsino, representante del Partido Republicano, anunció la presentación de una solicitud para la creación de una comisión investigadora con el objetivo de esclarecer las responsabilidades vinculadas al devastador megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso, cobrándose la vida de 134 personas.
En una declaración pública, Lagomarsino expresó su preocupación ante la falta de claridad sobre las circunstancias que llevaron a la pérdida de 134 vidas en el megaincendio. El parlamentario detalló que la comisión investigadora abordará diversas aristas, incluyendo la revisión de los planes de prevención de incendios forestales y su ejecución por parte de las entidades pertinentes. Además, se centrará en investigar la posible intencionalidad detrás del megaincendio y evaluará la existencia y ejecución de los planes de evacuación de la población civil.
El legislador también espera que la comisión arroje luz sobre las medidas adoptadas para la identificación de los fallecidos y su entrega a los familiares. Asimismo, se abordarán aspectos relacionados con los servicios de seguridad y sociales de primera respuesta, así como la actuación de las instituciones responsables en la contención del incendio.
Por otro lado, el senador Iván Flores, perteneciente a la Democracia Cristiana (DC), adelantó que se llevará a cabo una revisión integral de los proyectos relacionados con incendios, sin caer en prácticas poco efectivas como el "picoteo". Flores destacó la necesidad de normalizar y debatir todos los proyectos relacionados con la gestión de incendios, resaltando la importancia del proyecto gubernamental actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.
En relación con el Ministerio de Agricultura, el senador Flores señaló posibles errores cometidos, especialmente en la presentación del proyecto que propone la creación del Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la Conaf. El senador expresó la intención de no subordinar la Conaf a otro ministerio y abogó por un servicio público eficiente.
Paralelamente, durante la jornada, se presentó una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por su supuesta responsabilidad en la muerte de cuatro personas en el Jardín Botánico de la comuna. El abogado Luis Eduardo Cantellano, representante de la acción judicial, atribuyó la negligencia a la alcaldesa, alegando que no cumplió con las funciones asignadas por la nueva legislación en situaciones de desastre y catástrofe.
Cabe destacar que el número de víctimas fatales aumentó a 134, y la querella busca representar a cuatro de las personas afectadas por este trágico megaincendio.
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
el martes pasado a las 12:21
ayer a las 20:35
En la comuna de Huara se efectuó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia en la que se presentó una propuesta técnica para fortalecer la coordinación intersectorial frente al robo de cables, un delito que ha afectado a distintas comunas de la región.
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
23/10/2025
Tras provocar un accidente de furgón escolar, los imputados fueron atacados por reos con elementos incendiarios en su celda, aunque la Gendarmería logró frustrar el ataque.
23/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
23/10/2025
Un exalumno del Doctorado en Ciencias del Ejercicio denuncia haber sido sometido a una biopsia muscular en el gimnasio de la universidad. El docente, sin formación médica, fue destituido mientras enfrenta una querella por ejercicio ilegal y experimentación humana.
ayer a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
el martes pasado a las 12:21
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00




















































