el jueves pasado a las 15:39
En la Tirana buscan promover el ahorro de energía y la adopción de tecnologías más eficientes frente a la crisis del cambio climático.
· Esta acción fue posible gracias a la coordinación de la seremi de Energía y los seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Gobierno, Cristian Jara y Rodrigo Vargas, y el director regional de Senama, Franco Cassane.
Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores de La Tirana en el uso responsable de la energía y se conviertan en promotores de la eficiencia energética, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, organizó esta jornada de aprendizaje en el marco de la conmemoración del Dia de la Eficiencia Energética, fecha que llama a reflexionar sobre el uso consciente de la energía, que fue promulgada durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, celebrada en Austria, en 1998.
La capacitación se enfocó en proporcionar conocimientos prácticos sobre eficiencia energética y promover la transición de la tecnología de iluminación incandescente a la tecnología LED. Asimismo, se destacaron los beneficios económicos y medioambientales de adoptar prácticas más eficientes en el hogar.
“La energía es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y en Chile, el 78% de las emisiones totales corresponden a nuestro sector, por lo que, Como Gobierno, promovemos la Ley de Eficiencia Energética para concientizar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en los sectores productivos, así como articular esfuerzos entre todos los sectores y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por esta razón, destaco la activa participación de los adultos mayores de La Tirana que se interesaron en adquirir estos conocimientos y pondrán en acción en sus hogares”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
La autoridad de Energía dio un importante anuncio sobre el Programa “Esta en tus manos”. “Además de la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial, y el impulso para la eliminación de la tarifa de invierno promovida por parlamentarios junto al Ministerio de Energía el año 2023, generamos la campaña “Está en tus manos” para seguir incentivando el cuidado de la energía, iniciativa que se mantendrá durante este 2024”.
Tras la capacitación, las autoridades entregaron un kit de ahorro que incluye ampolletas LED diseñadas para reemplazar las antiguas incandescentes, material educativo y un alargador certificado, que en esta oportunidad permitirá que los adultos mayores de La Tirana reduzcan su consumo energético y contribuyan a disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de tecnologías menos eficientes.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estas actividades son relevantes por las características de nuestra región, dado que los resultados de la encuesta Casen indican que tenemos el peor indicador de pobreza multidimensional y somos una de las tres regiones con peores indicadores de pobreza por ingreso, que se han contrarrestado con diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el proyecto de reforma para mejorar las pensiones de las personas mayores, o iniciativas como esta capacitación que incentiva el ahorro. Además, recibieron un kit que permitirá a los adultos mayores más vulnerables de La Tirana aplicar la eficiencia energética en sus hogares para generar una mayor economía”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.
“Estas acciones que desarrolla la Seremi de Energía tienen un impacto muy positivo en las comunidades donde se realizan, ya que desde aquí los asistentes no sólo se llevan el kit de energía como un producto más, sino que reciben un aprendizaje útil y práctico para implementar desde ya en sus hogares. Además, se van como agentes que pueden replicar estos consejos con sus vecinos, familias y así ir creando un círculo virtuoso en el camino hacia la eficiencia energética desde los territorios”, indicó el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas.
el lunes pasado a las 18:52
el viernes pasado a las 19:51
el jueves pasado a las 18:20
ayer a las 12:36
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
ayer a las 12:36
El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.
el viernes pasado a las 19:51
el jueves pasado a las 15:39
ayer a las 12:36
El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.
ayer a las 12:36
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
ayer a las 12:36
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
26/05/2025
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
26/05/2025
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
26/05/2025
El Servicio Electoral aún no ha anunciado la fecha exacta en que dará a conocer las nóminas de quienes deben cumplir como vocales de mesa en las elecciones primarias presidenciales. Mantente informado aquí.
ayer a las 12:36
La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.
ayer a las 12:36
El gobierno ha firmado un decreto de expropiación en la ex Colonia Dignidad, asentamiento alemán desmantelado en 1991. Se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en el lugar.
ayer a las 12:36
La Corte Suprema rechaza recurso de casación por incumplimiento de contrato presentado por productor de eventos.
ayer a las 12:36
Según estudio de la Universidad del Desarrollo, la mayoría de los venezolanos inmigrantes en Chile muestra preferencia por candidatos de derecha, mientras que la opción oficialista enfrenta mayor rechazo.
el lunes pasado a las 18:52