Chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, todos con el logotipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Censo 2024, vestirán los más de 24.000 censistas que a partir de este sábado 9 de marzo y hasta junio darán vida en terreno al Censo de Población y Vivienda, el operativo estadístico más grande del país. A las y los censistas se sumará un equipo de coordinadores, que utilizará similar indumentaria, pero en color celeste.
Así lo dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa el director nacional del INE, Ricardo Vicuña y la jefa del Censo, Macarena Alvarado, quienes además presentaron la credencial y los dispositivos móviles de captura que empleará el personal que recorrerá el país.
Entre las múltiples medidas de seguridad que tendrá el Censo 2024, destaca la vestimenta de las y los censistas y coordinadores, que será fácilmente reconocible. Este personal también portará una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl o bien llamando al Fono Censo 1525.
Las autoridades llamaron a la comunidad a conocer y estar pendiente de los sistemas de protección de la credencial del Censo 2024, que hacen prácticamente imposible su adulteración o falsificación.
Ello, pues las credenciales fueron creadas por la Casa de Moneda de Chile. Están construidas con un papel de seguridad con tratamiento químico anti solventes, que permite, frente a un intento de adulteración del documento, que el papel reaccione y produzca manchas fácilmente visibles.
El papel tiene, a su vez, tramas de alta seguridad hechas con un software de diseño de seguridad que solo la Casa de Moneda posee en el país y utiliza una tinta especial que genera una impresión que cambia de tono al mirar en diferentes ángulos. Las propiedades y funcionalidades de la credencial persisten, aunque el papel sea humedecido, mojado o lavado.
Dispositivos móviles de captura
Dada la necesidad de proteger la información que las personas le proporcionen a los censistas y a que el Censo 2024 se aplicará predominantemente a través de dispositivos móviles de captura (DMC), el INE tomó medidas especiales en torno a la seguridad de la información y a la ciberseguridad. Estas medidas harán posible resguardar los controles de acceso a la información, la trazabilidad de los datos, el uso de canales seguros de comunicación, los mecanismos de respaldo y la recuperación de datos, entre otros.
Los dispositivos móviles de captura, por ejemplo, estarán todo el tiempo controlados y monitoreados, no servirán para nada más que no sea censar (solo tienen desbloqueadas las herramientas y funcionalidades para las labores de recolección de información en el Censo) y podrán ser bloqueados completamente en caso de robo o extravío. Además, los datos de los dispositivos móviles se encuentran encriptados.
Cómo será el Censo 2024
Las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 21 horas. Para potenciar la protección tanto del personal Censo como de la población, en esta oportunidad los censistas no deben ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal.
Para entregar mayor seguridad, el INE ha coordinado también el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.
El Censo 2024 permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile, y dónde y cómo viven. La información que entregue resultará prioritaria para apoyar la toma de decisiones de los próximos 10 años sobre construcción de viviendas, hospitales, escuelas y otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país.
Seremi de Gobierno Tarapacá
el viernes pasado a las 17:36
el viernes pasado a las 16:24
el viernes pasado a las 15:36
el viernes pasado a las 9:29
hoy a las 10:24
Corona, la histórica tienda, se despide este mes con descuentos anunciados. Descubre las ofertas disponibles este martes.
hoy a las 10:24
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
el viernes pasado a las 17:36
hoy a las 10:24
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
hoy a las 10:24
Corona, la histórica tienda, se despide este mes con descuentos anunciados. Descubre las ofertas disponibles este martes.
hoy a las 10:24
El estudio de Panel Ciudadano revela un cambio en la carrera presidencial: Jeannette Jara lidera una medición nacional por primera vez, con apoyo de votantes de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.
12/05/2025
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
12/05/2025
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
12/05/2025
El brillante luchador grecorromano se destaca en el año 2024 y se lleva el reconocimiento
ayer a las 18:58
Descubre videos que muestran los efectos de las heladas en Chile, convirtiéndolo en el país más frío del mundo.
ayer a las 18:58
Tras su victoria en las primarias oficialistas, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se reúne con el Presidente Gabriel Boric en su residencia en Santiago.
ayer a las 18:58
Descubre cuándo y contra quién jugará Nicolás Jarry en la segunda ronda de Wimbledon tras vencer a Holger Rune, top ten del ranking ATP.
ayer a las 18:58
La candidatura presidencial oficialista busca potenciar la unidad con apertura a todos los sectores.
el viernes pasado a las 17:36
el viernes pasado a las 16:24
el viernes pasado a las 15:36