Senado aprueba ley integral contra la violencia hacia las mujeres
La iniciativa, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, incluye la creación de una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional.

el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
Este martes, la Sala del Senado dio luz verde al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conocido como ley integral de violencia, a tan solo dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. La propuesta, que había ingresado al Congreso hace siete años y estaba en su segundo trámite constitucional, recibió 25 votos a favor, quedando lista para su último trámite legislativo en la Cámara Baja, según informó La Tercera.
La iniciativa, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, incluye la creación de una comisión de articulación interinstitucional y un plan nacional contra la violencia de género. Además, se espera que contribuya a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y aportar definiciones clave sobre conceptos, principios y reglas de interpretación de la ley, ampliando las definiciones de posibles víctimas.
Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de controversia, ya que los senadores de oposición, incluyendo a la republicana Carmen Gloria Aravena, y los UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Javier Macaya, Enrique Van Rysselberghe, el RN Carlos Kuschel y el independiente Rojo Edwards, rechazaron su avance. Por su parte, el gremialista Sergio Gahona se abstuvo en la votación.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su agradecimiento a través de las redes sociales, destacando el esfuerzo de los senadores de todos los sectores políticos por avanzar en este proyecto para las mujeres del país. En la misma línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó en una red social que "este es un paso clave porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede, el país avanza".
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 6, 2024
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/nlKqFipjC7
Se aprueba en el @Senado_Chile la #LeyIntegral en contra de la violencia hacia las mujeres. Agradezco especialmente a las/os Senadoras/es de todos los sectores políticos por hacer avanzar este proyecto para las mujeres de nuestro país. Después de 7 años, pasa a la @Camara_cl pic.twitter.com/kyJewH9AyT
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) March 5, 2024
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
hoy a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
hoy a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
hoy a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
hoy a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
hoy a las 9:54
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
12/08/2026
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
12/08/2026
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
hoy a las 9:54
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
hoy a las 9:54
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
ayer a las 8:27
Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.
ayer a las 7:59
El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03













































