Contraloría frena decreto de escasez hídrica en provincias de Llanquihue y Chiloé
Las declaratorias de escasez hídrica no solo tiene como objetivo identificar zonas con déficit de agua, sino también gestionar soluciones para la provisión en áreas rurales.
La Contraloría Regional frenó los decretos de escasez hídrica para las provincias de Llanquihue y Chiloé en la región de Los Lagos, debido a la falta de representatividad en los muestreos realizados. Esta medida ha generado una reacción amarga por parte de las autoridades comunales, quienes habían visto con esperanza la firma de estos decretos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en enero.
La directora general de Aguas regional, Fabiola Pizarro, explicó que para realizar nuevos muestreos es necesario contar con la autorización previa de la Delegación Regional correspondiente. Esta medida busca garantizar la validez y representatividad de los datos recabados, asegurando así una gestión eficaz de los recursos hídricos.
El Presidente de la Asociación de Municipalidades chilotas y Alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expresó su pesar ante el desenlace de un decreto que habían estado solicitando con insistencia desde septiembre del año pasado. Vargas subrayó la importancia de estas declaratorias de escasez hídrica, especialmente en zonas rurales donde la falta de acceso a agua potable es una realidad que afecta a numerosas familias.
Las declaratorias de escasez hídrica no solo tienen como objetivo identificar áreas afectadas por la falta de agua, sino también gestionar recursos que permitan dar solución a la provisión de agua potable en sectores rurales que no cuentan con sistemas de abastecimiento como los APR (Agua Potable Rural).
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
25/03/2026
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
09/04/2026
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
























































