Contraloría frena decreto de escasez hídrica en provincias de Llanquihue y Chiloé
Las declaratorias de escasez hídrica no solo tiene como objetivo identificar zonas con déficit de agua, sino también gestionar soluciones para la provisión en áreas rurales.
La Contraloría Regional frenó los decretos de escasez hídrica para las provincias de Llanquihue y Chiloé en la región de Los Lagos, debido a la falta de representatividad en los muestreos realizados. Esta medida ha generado una reacción amarga por parte de las autoridades comunales, quienes habían visto con esperanza la firma de estos decretos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en enero.
La directora general de Aguas regional, Fabiola Pizarro, explicó que para realizar nuevos muestreos es necesario contar con la autorización previa de la Delegación Regional correspondiente. Esta medida busca garantizar la validez y representatividad de los datos recabados, asegurando así una gestión eficaz de los recursos hídricos.
El Presidente de la Asociación de Municipalidades chilotas y Alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expresó su pesar ante el desenlace de un decreto que habían estado solicitando con insistencia desde septiembre del año pasado. Vargas subrayó la importancia de estas declaratorias de escasez hídrica, especialmente en zonas rurales donde la falta de acceso a agua potable es una realidad que afecta a numerosas familias.
Las declaratorias de escasez hídrica no solo tienen como objetivo identificar áreas afectadas por la falta de agua, sino también gestionar recursos que permitan dar solución a la provisión de agua potable en sectores rurales que no cuentan con sistemas de abastecimiento como los APR (Agua Potable Rural).
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
hoy a las 9:50
Tras su reciente gira por Europa, la selección chilena tendrá un receso de casi tres meses antes de volver a la competencia en septiembre y octubre.
hoy a las 9:50
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
hoy a las 9:50
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
hoy a las 9:50
Tras su reciente gira por Europa, la selección chilena tendrá un receso de casi tres meses antes de volver a la competencia en septiembre y octubre.
hoy a las 9:50
El Ejecutivo presentará indicaciones en comisión mixta para agilizar entrega de antecedentes financieros en investigaciones por crimen organizado y lavado de activos.
15/05/2026
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el jueves pasado a las 13:35
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
el jueves pasado a las 13:35
Alejandra Mizala confirma que se está trabajando en una revisión de contrato con la concesionaria.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35























































