Banco Central revela crecimiento económico en el país durante 2023
Las mayores contribuciones al PIB se registraron en actividades como el suministro de electricidad, gas, agua, gestión de desechos, servicios personales y transporte.
El Banco Central publicó su informe sobre las "Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica cuarto trimestre 2023", revelando datos significativos sobre el estado actual de la economía del país. Según el informe, en términos anuales, la actividad económica experimentó un aumento del 0,2%.
Sin embargo, el informe señala que el año pasado tuvo tres días hábiles menos que en 2022, lo que resultó en un efecto calendario negativo de -0,1 puntos porcentuales en el crecimiento económico. Además, se destaca que la demanda interna experimentó un retroceso del 4,2%, influenciado principalmente por una contracción en el consumo de los hogares.
Desde la perspectiva del origen, el informe destaca que las mayores contribuciones al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se registraron en actividades como el suministro de electricidad, gas, agua, gestión de desechos, servicios personales y transporte. Por otro lado, el sector del comercio fue uno de los que mostró un desempeño a la baja.
El informe también resalta que, en términos desestacionalizados, el PIB mostró una aceleración en el último trimestre del año, principalmente debido a las actividades de servicios personales y transporte. Sin embargo, se observó un retroceso en la actividad minera, que compensó en parte el crecimiento previo.
En cuanto al gasto, se menciona que la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión. Específicamente, el consumo de los hogares disminuyó un 5,2%, reflejando una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, en bienes durables, mientras que el gasto en servicios aumentó.
El informe también proporciona una revisión de las cifras correspondientes a 2021 y 2022, donde el PIB se ajustó a la baja en cuatro décimas en ambos años. Además, se destacó que las cifras preliminares del Imacec para 2023 se revisaron al alza en cuatro décimas, pasando de -0,2% a 0,2%.
Según explicó el Banco Central, esta revisión se debe principalmente a la incorporación de información no disponible en las estimaciones anteriores y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales.
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
el martes pasado a las 9:08
hoy a las 12:13
El presidente argentino, Javier Milei, ha modificado la Ley de Migraciones para impedir la entrada de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia el país sudamericano.
hoy a las 12:13
Informe basado en registros del Ministerio Público entre 2015 y 2025. La mayoría de jóvenes abandona la actividad delictiva, pero un grupo reducido mantiene una trayectoria persistente y concentra gran parte de los ilícitos.
el lunes pasado a las 8:34
hoy a las 12:13
Informe basado en registros del Ministerio Público entre 2015 y 2025. La mayoría de jóvenes abandona la actividad delictiva, pero un grupo reducido mantiene una trayectoria persistente y concentra gran parte de los ilícitos.
hoy a las 12:13
El presidente argentino, Javier Milei, ha modificado la Ley de Migraciones para impedir la entrada de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia el país sudamericano.
hoy a las 12:13
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
13/07/2026
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
13/07/2026
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
13/07/2026
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
hoy a las 12:13
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
hoy a las 12:13
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
hoy a las 10:47
Por medio de una campaña de donación de lana, las y los futuros profesionales de la salud, fortalecieron la labor de la Fundación DABESYH.
hoy a las 10:41
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.














































