En la última edición de la encuesta Cadem, publicada este domingo, se presentaron diagnósticos desalentadores sobre la percepción ciudadana respecto al desempeño del Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric. Los resultados abarcaron diversas áreas, desde la seguridad hasta el medio ambiente, reflejando una marcada insatisfacción entre la población.
Uno de los puntos más preocupantes es la evaluación del estado de la seguridad pública. Según la encuesta, un 84% de los encuestados considera que el país empeoró en términos de crimen organizado, mientras que un 82% opina lo mismo respecto a la delincuencia común.
Además, la inmigración, la calidad de la política, la pobreza, el empleo, el crecimiento económico, la confianza en las instituciones y la imagen internacional del país también fueron objeto de críticas mayoritarias, con porcentajes que oscilan entre el 53% y el 75% de desaprobación.
En cuanto a la gestión del presidente Boric, los datos muestran un ligero aumento en la desaprobación, alcanzando un 63%, mientras que solo el 31% lo aprueba.
En relación con la propuesta de permitir la colaboración de militares en temas de seguridad, la encuesta revela un alto grado de apoyo por parte de la ciudadanía, con un 89% a favor de que ayuden a combatir el narcotráfico, un 83% que respalda su intervención en la protección de infraestructuras críticas y un 80% que aprueba su participación en labores de seguridad ciudadana.
En lo que respecta a las preferencias presidenciales, Evelyn Matthei continúa liderando la preferencia espontánea con un 21%, seguida por José Antonio Kast con un 12%, quien experimentó una caída significativa. Destaca la entrada en escena del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con un 1% de menciones.
Sin embargo, un 40% de los encuestados no expresó una preferencia clara, evidenciando un panorama político incierto y una notable indecisión entre la ciudadanía.
Finalmente, en cuanto a la evaluación de figuras políticas, Matthei se mantiene en el primer lugar con una imagen positiva del 71%, seguida por Claudio Orrego (65%), Rodolfo Carter (62%), Germán Codina (59%) y Tomás Vodanovic (59%). En contraste, figuras como Daniel Jadue, Diego Ibáñez y Lautaro Carmona registran niveles de aprobación notablemente bajos, con porcentajes que oscilan entre el 24% y el 28%.
👎🏻 #Cadem El diagnóstico también es negativo para la inmigración (75%), la calidad de la política (66%), la pobreza (62%), el empleo (59%), el crecimiento económico (57%), la confianza en las instituciones (56%) y la imagen internacional (53%). pic.twitter.com/vhbS7wfx9X
— Cadem_cl (@Cadem_cl) March 17, 2024
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
el viernes pasado a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
el viernes pasado a las 15:12
el viernes pasado a las 15:12
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
11/06/2025
En un importante hito para la comuna, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se reunieron con el alcalde Richard Godoy para informarle que Pozo Almonte ha sido una de las comunas adjudicatarias del Concurso Parque Solar Comunitario, programa del Ministerio de Energía que busca reducir el costo de la electricidad en hogares vulnerables mediante la instalación de un sistema fotovoltaico en terrenos municipales.
28/04/2025
28/04/2025
28/04/2025
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
26/05/2025
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
26/05/2025
El Servicio Electoral aún no ha anunciado la fecha exacta en que dará a conocer las nóminas de quienes deben cumplir como vocales de mesa en las elecciones primarias presidenciales. Mantente informado aquí.
26/05/2025
Carolina Tohá, candidata presidencial del PPD, PS y PR, plantea que solo nacionalizados puedan sufragar en comicios presidenciales por razones de soberanía.
26/05/2025
El DT deja su cargo luego de la derrota ante Colo Colo