Presidente Boric al Senado: "Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan".
El Mandatario lamentó el quiebre del pacto en el Senado, que estipulaba que la presidencia correspondía al oficialismo en este periodo legislativo.
En medio de una actividad celebrada en el Parque Portales, ubicado en el Barrio Yungay, el presidente Gabriel Boric hizo referencia al reciente conflicto suscitado en el Senado durante la elección de la nueva mesa directiva. El mandatario expresó su preocupación por el quiebre de confianza generado tras la decisión de que José García Ruminot, militante de Renovación Nacional, asumiera la presidencia de la testera, rompiendo así el acuerdo parlamentario pactado en marzo de 2022.
El acuerdo preveía que en este periodo legislativo le correspondería al oficialismo, específicamente al Partido Por la Democracia (PPD), liderado por Jaime Quintana, tomar la presidencia de la Cámara Alta. Sin embargo, la elección de Pedro Araya, propuesto por el PPD, no obtuvo los apoyos necesarios.
Aunque Renovación Nacional no estaba incluida en este pacto, una alianza entre Chile Vamos (que también incluye a la UDI y Evópoli) con Demócratas logró dejar la testera en manos de Ruminot y la vicepresidencia en la de Matías Walker, militante de esta última colectividad.
Durante su discurso en la actividad mencionada, el presidente Boric enfatizó la importancia de reconstruir la confianza en las instituciones. "A partir de esta comunidad que se genera, a partir del tejido social, se va recomponiendo la confianza, y la confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien", expresó el mandatario.
En esta línea señaló que "cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan".
Asimismo, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, independientemente de las diferencias políticas. "Volvamos a confiar, Chile tiene toda la potencialidad para crecer y para ser un gran país. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra patria. Dejemos de lado el pesimismo, unámonos, izquierda, centro, derecha, que es lo que nos piden nuestros vecinos: tener acuerdos poniendo en el centro a la gente", instó el mandatario.
Finalmente, el presidente destacó la necesidad de dejar atrás las confrontaciones políticas y enfocarse en trabajar por el bienestar de la sociedad. "Eso es lo que se exige de la política, no que sigamos peleando o hablando mal el uno del otro", concluyó.
el martes pasado a las 9:49

el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
28/10/2026
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.


















































