logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

​En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local se desarrolló importante seminario en Iquique

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16
Regional

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759
Screenshot 2025-11-27 195909

27/11/2025

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Regional

Screenshot 2025-11-11 180618

27/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

Screenshot 2025-11-11 180035

27/11/2025

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Iván Escares, organizaron este espacio de información y reflexión.

·         El seminario contó con la colaboración de la Seremia de Educación de Tarapacá, Nodo de Energía Red Futuro Técnico de Tarapacá y Cámara Chilena de la Construcción.



En el marco del mes de la mujer, junto a expertas en materia de energía y transversalización de género se efectuó el masivo Seminario “Capacitación con Energía de Mujer” – Chile Para Todas en el Colegio Inglés de Iquique.

El objetivo de la jornada fue dar un impulso para que más jóvenes mujeres opten por carreras asociadas al rubro de la energía, incentivar la vocería y liderazgos femeninos locales, así como presentar los avances en materia de capacitación de Sence.

Durante el seminario, se presentó la interesante ponencia de la encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, y se abrió un panel de expertas conformado por Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Nora Araya, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Loreto Fuentes, y la reconocida trabajadora del rubro energético escogida como una  las 100 mujeres lideres de Chile el 2020, Sandra Suazo, quienes relevaron la participación activa de las mujeres en áreas como la ingeniería, la tecnología, la gestión energética, la ciencia e innovación, y otras disciplinas relacionadas con la industria energética.

A esta importante actividad, se sumó el Diputado Matías Ramírez, quién se refirió a las barreras de acceso a sectores como la Energía. “Cuando las mujeres buscan la especialización en mundos como la energía se encuentran con barreras institucionales que debemos cambiar para proyectar un desarrollo energético sostenible desde las diferentes perspectivas. La participación de las mujeres en los distintos espacios de decisiones y poder enriquecen las soluciones a una problemática, por lo que relevo este espacio que la seremi de Energía a organizado especialmente para la comunidad educativa de Tarapacá”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó la necesidad de transformar el sistema cultural que excluye a mujeres. “No podemos seguir alimentando un sistema cultural económico que deje en un segundo plano a las mujeres y las excluya de ámbitos como los cargos directivos, dado que tienen mucho que aportar, y se ha demostrado que son capaces de mejorar los espacios laborales y productivos, perspectiva que, como Gobierno, hemos abordado para dar un mayor impulso a la inclusión femenina en espacios masculinizados”.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, destacó esta iniciativa para promover la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades laborales en un sector históricamente masculinizado. “El Ministerio de Energía ha anunciado importantes avances y acciones en su compromiso por promover la participación de las mujeres en el sector energético, dado que el veintitrés por ciento de los trabajadores son mujeres, cifra que refleja la necesidad de fomentar la inclusión y equidad de género en esta área crucial para el desarrollo sostenible del país. Desde Tarapacá, también hemos implementado una serie de iniciativas orientadas a incentivar la participación de más mujeres, así como la promoción de su liderazgo. Entre las acciones destacan programas de capacitación en eficiencia energética, el fomento de redes y alianzas a través de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, apoyo empresarial a través de la red de asistencia técnica de nuestro ministerio, y la sensibilización y promoción a través de iniciativas como este seminario que logró reunir a destacadas expertas y una masiva audiencia”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, destacó esta actividad “porque el área de educación es fundamental para avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo energético que históricamente ha sido masculinizado; a través de la mesa energía más mujeres se logró consolidar este trabajo en alianza estratégica con Sence”.

Asimismo, el director regional de Sence, Iván Escares, resaltó el compromiso de la institución en apoyar la formación y empleo de mujeres en áreas estratégicas para el desarrollo energético de la región. “Para Sence es muy importante abrir este espacio para los y las estudiantes en formación técnica y superior, dado que el talento no tiene sesgos de género. Por ello, hemos trabajado para incluir la perspectiva de género en todos nuestros cursos, como lo presentó nuestra experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido”.

El seminario contó con la asistencia de estudiantes, docentes y representantes de la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, del Cosoc, autoridades regionales y Chile Valora generando un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la presencia femenina en la industria energética de Tarapacá.

Transversalización de Género en Sence

La experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, agradeció la invitación y entregó su visión sobre la actividad. “Iniciativas como ésta son relevantes para los y las jóvenes estudiantes porque permite ser parte de un espacio de reflexión sobre la incorporación de más mujeres al mercado laboral y particularmente a rubros masculinizados históricamente. Hay desafíos que abordar, pero estas actividades permiten sensibilizar a las futuras generaciones”.  


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
colo1

ayer a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

gendarme

ayer a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

Nacional

milei kast

ayer a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

ayer a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

Nacional

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

ayer a las 13:20

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Nacional

eu

ayer a las 13:20

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

Screenshot 2025-12-16 102035

ayer a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

Screenshot 2025-12-13 091411

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

petrolero

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

Internacional

hiachipato

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

Internacional

minsal

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

Nacional

catolica flamengo

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

variante k

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

10/12/2025

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

Nacional

hoy a las 13:55

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.

kast bachelet


Regiones

hoy a las 13:55

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.

derrumbe


Destacados
Más Recientes
Sorteo duro para 'Cóndores' en Mundial de Rugby 2027
DEPORTES
Screenshot 2025-12-16 102035

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

ayer a las 10:19

Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

el viernes pasado a las 21:30

Regional

ayer a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Regional

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045

Regional
gendarme

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

Nacional

ayer a las 13:20

milei kast

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Nacional

ayer a las 13:20

Nacional

ayer a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
Nacional

ayer a las 13:20

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

hiachipato

Nacional
colo1

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

ayer a las 13:20

hiachipato

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

el jueves pasado a las 11:05


Deportes
Regiones

hoy a las 13:55

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.

derrumbe
Nacional

hoy a las 13:55

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.

kast bachelet
Nacional

hoy a las 13:55

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que se comercialicen guirnaldas sin certificación evitando con ello que las personas puedan tener problemas como corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios en sus casas.
Screenshot 2025-12-02 164759
Regiones

02/12/2025

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.

aborto
Regiones

02/12/2025

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

Más Noticias
Nacional

ayer a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme
Nacional

ayer a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.

milei kast
Nacional

ayer a las 13:20

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
Nacional

ayer a las 13:20

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA
eu

ayer a las 13:20

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

Screenshot 2025-12-16 102035

ayer a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

Screenshot 2025-12-13 091411

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

petrolero

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

Internacional

hiachipato

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

Internacional

minsal

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

Nacional

catolica flamengo

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2