Megaoperativo "Los Trinitarios": 43 miembros detenidos y líderes fugitivos en EE.UU
De los detenidos, 43 provienen de diversas nacionalidades, incluyendo 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
Un despliegue policial protagonizado por más de mil funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo el pasado viernes en 17 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo central, desarticular a "Los Trinitarios", una peligrosa banda de crimen organizado con raíces en República Dominicana, que se había establecido en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, la más grande en la capital.
Este lunes, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jorge Sánchez, junto al fiscal Marcos Pastén de la Fiscalía Metropolitana Occidente, ofrecieron detalles del histórico procedimiento. Según indicaron, mañana martes serán formalizadas 63 personas en relación con este caso.
De los detenidos, 43 fueron identificados como miembros activos de "Los Trinitarios", provenientes de diversas nacionalidades: 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
El prefecto Sánchez destacó que el megaoperativo fue resultado de una investigación que se extendió por más de un año, focalizada en delitos de asociación ilícita, lavado de activos y homicidios ocurridos en distintos puntos de la capital. Se ejecutaron más de 120 órdenes de entrada y registro y órdenes de detención en 15 comunas de la Región Metropolitana, concentrándose muchos de estos allanamientos en la comuna de Cerrillos, específicamente en la toma Nuevo Amanecer, debido a los delitos violentos que se registraban en esa área.
El subdirector mencionó que durante el operativo se incautaron más de 30 kilos de droga, armas de fuego, munición, dinero en efectivo, moneda nacional y extranjera, criptomonedas, vehículos y propiedades. Además, se descubrió que la banda solía lavar el dinero ilícito mediante "barberías y casas de cambio irregulares".
En cuanto a los líderes de la organización, Sánchez informó que dos de ellos se encuentran en Estados Unidos y que se están coordinando acciones con las autoridades policiales competentes para su eventual extradición.
Por su parte, el fiscal Pastén señaló que además de atacar a los integrantes de la banda, se están confiscando sus bienes y analizando el modo financiero en que operaban para enviar remesas de dinero al extranjero.
El fiscal confirmó el hallazgo de indicios de magia negra en los lugares de operación de "Los Trinitarios", una situación que llamó la atención de las autoridades y que requiere de una investigación continua. Pastén advirtió que este caso demuestra que el crimen organizado en la Región Metropolitana sigue siendo una realidad y que es necesario actuar con máxima precaución y rigor para combatirlo.
En ese sentido, alertó sobre el reclutamiento de jóvenes chilenos por parte de estas bandas criminales y enfatizó la importancia de actuar a tiempo para prevenir su expansión y peligrosidad.
el miércoles pasado a las 10:04
el miércoles pasado a las 10:04
el martes pasado a las 21:50
el martes pasado a las 10:56
el martes pasado a las 10:56
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el sábado pasado a las 22:10
ayer a las 10:09
El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.
ayer a las 10:09
El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.
el martes pasado a las 21:50
el sábado pasado a las 22:10
el lunes pasado a las 18:54
ayer a las 10:09
El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.
ayer a las 10:09
El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.
ayer a las 10:09
Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.
11/03/2026
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
11/03/2026
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
11/03/2026
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
el miércoles pasado a las 10:04
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
el miércoles pasado a las 10:04
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
el martes pasado a las 21:50
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
el martes pasado a las 10:56
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
el martes pasado a las 10:56
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el sábado pasado a las 22:10














































