Megaoperativo "Los Trinitarios": 43 miembros detenidos y líderes fugitivos en EE.UU
De los detenidos, 43 provienen de diversas nacionalidades, incluyendo 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
Un despliegue policial protagonizado por más de mil funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo el pasado viernes en 17 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo central, desarticular a "Los Trinitarios", una peligrosa banda de crimen organizado con raíces en República Dominicana, que se había establecido en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, la más grande en la capital.
Este lunes, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jorge Sánchez, junto al fiscal Marcos Pastén de la Fiscalía Metropolitana Occidente, ofrecieron detalles del histórico procedimiento. Según indicaron, mañana martes serán formalizadas 63 personas en relación con este caso.
De los detenidos, 43 fueron identificados como miembros activos de "Los Trinitarios", provenientes de diversas nacionalidades: 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
El prefecto Sánchez destacó que el megaoperativo fue resultado de una investigación que se extendió por más de un año, focalizada en delitos de asociación ilícita, lavado de activos y homicidios ocurridos en distintos puntos de la capital. Se ejecutaron más de 120 órdenes de entrada y registro y órdenes de detención en 15 comunas de la Región Metropolitana, concentrándose muchos de estos allanamientos en la comuna de Cerrillos, específicamente en la toma Nuevo Amanecer, debido a los delitos violentos que se registraban en esa área.
El subdirector mencionó que durante el operativo se incautaron más de 30 kilos de droga, armas de fuego, munición, dinero en efectivo, moneda nacional y extranjera, criptomonedas, vehículos y propiedades. Además, se descubrió que la banda solía lavar el dinero ilícito mediante "barberías y casas de cambio irregulares".
En cuanto a los líderes de la organización, Sánchez informó que dos de ellos se encuentran en Estados Unidos y que se están coordinando acciones con las autoridades policiales competentes para su eventual extradición.
Por su parte, el fiscal Pastén señaló que además de atacar a los integrantes de la banda, se están confiscando sus bienes y analizando el modo financiero en que operaban para enviar remesas de dinero al extranjero.
El fiscal confirmó el hallazgo de indicios de magia negra en los lugares de operación de "Los Trinitarios", una situación que llamó la atención de las autoridades y que requiere de una investigación continua. Pastén advirtió que este caso demuestra que el crimen organizado en la Región Metropolitana sigue siendo una realidad y que es necesario actuar con máxima precaución y rigor para combatirlo.
En ese sentido, alertó sobre el reclutamiento de jóvenes chilenos por parte de estas bandas criminales y enfatizó la importancia de actuar a tiempo para prevenir su expansión y peligrosidad.
el jueves pasado a las 0:08
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
ayer a las 15:17
El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.
ayer a las 15:17
En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.
el jueves pasado a las 0:08
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
ayer a las 15:17
En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.
ayer a las 15:17
El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.
ayer a las 15:17
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
12/01/2026
El club danés tiene grandes expectativas económicas para un futuro traspaso del chileno.
12/01/2026
El lunes, Venezuela anunció la liberación de 116 presos políticos como parte de un proceso de excarcelaciones iniciado la semana pasada, tras tensiones con Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro.
09/01/2026
La ministra de Estado asegura que más de 600 mil personas salieron de la pobreza y respalda el nuevo método de medición.
ayer a las 15:17
Los organizadores destinarán parte de las ganancias de las entradas a los damnificados de la zona del Biobío afectada por incendios forestales.
ayer a las 15:17
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
el jueves pasado a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
el jueves pasado a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
el jueves pasado a las 0:08
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59















































